Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente pide a ministros presentar su renuncia

La medida presidencial es para “evaluar” la gestión de los 14 ministros, explicaron los funcionarios miembros del Gabinete de Gobierno.

Fecha de publicación: 05-01-18
El Ministro de Finanzas, la titular del Ministerio de Trabajo y el de Gobernación presentaron su renuncia el año pasado, pero el mandatario no la aceptó. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la reunión de Gabinete del martes el presidente Jimmy Morales agradeció a sus ministros por su trabajo en estos dos años de gobierno, pero también les pidió su renuncia, confirmaron dos ministros a elPeriódico. Según explicó el ministro de Educación, Óscar Hugo López, la solicitud que les hizo el Presidente se debe a un análisis que se realiza.

Aunque esta medida de parte del Presidente ha sido habitual en otros gobiernos, esta es la primera vez que sucede durante la administración de Morales, ya que en 2017 el mandatario solo dijo que haría una evaluación de la gestión de cada uno de los funcionarios.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el Ministro de Educación indicaron que ellos, junto a sus viceministros, sí pondrán a disposición sus cargos. Los titulares de la cartera de Comunicaciones y Educación opinaron que este tipo de acciones son normales en el gobierno y que hacerlo no afecta en nada su trabajo, porque el Presidente los puede despedir sin necesidad de esperar que los funcionarios presenten su renuncia, agregaron.

En la conferencia de prensa en donde el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer el porcentaje de ejecución presupuestaría 2017, el funcionario dijo que tiene conocimiento que el Presidente realiza una evaluación sobre la gestión de los 14 ministros.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que consultó al secretario general de la Presidencia, Óscar Martínez, y este le dijo que hasta ayer ningún ministro había presentado su renuncia.

Los cambios en los ministerios 

Se conoce la intención del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, de dejar el gobierno para postularse como candidato a Fiscal General del Ministerio Público. El funcionario de la seguridad interior ha señalado que aún no ha tomado la decisión de retirarse, ya que antes tiene que analizar algunos asuntos personales.

Durante el gobierno de Morales siete ministros han renunciado, siendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el que más cambios de autoridad ha tenido.

Algunas renuncias han sido controversiales,  como la del excanciller Carlos Raúl Morales tras negarse a firmar la declaratoria de persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, realizada por el Presidente en agosto del año pasado.

En la crisis que generó la decisión del mandatario en contra de Velásquez, Lucrecia Hernández Mack, dejó el cargo como titular  del Ministerio de  Salud; además, los ministros de Trabajo, Finanzas y Gobernación presentaron su renuncia, la cual no fue aceptada por Morales.

Se conoce, por una fuente del Ejecutivo, que  podría presentarse un cambio en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

En el lugar de Sidney Samuels se colocaría al actual viceministro Alfonso Alonzo, una persona de confianza del Presidente.

El Ejecutivo se prepara para empezar su tercer año de gobierno a partir de la entrega de su informe el 14 de enero.

 

Prepara informe de gobierno

El presidente Jimmy Morales dará a conocer el 14 de enero los avances que ha tenido en su gobierno, mientras esto sucede, una campaña circula en las redes sociales oficiales de Morales y otras dependencias gubernamentales, bajo el lema “juntos avanzamos”. Según las publicaciones, se resalta como logro de los dos primeros años de gobierno una reducción de los hechos violentos, así como el aumento en la incautación de cocaína, como parte del combate al narcotráfico. También se observa que se destaca la inversión de más de Q800 millones en infraestructura.

Etiquetas: