Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP presenta acusación contra 34 involucrados en caso de plazas “fantasma” en el Congreso

Fiscalía sostiene que cobraron salarios en ese organismo del Estado sin haberse presentado a trabajar.

Fecha de publicación: 05-01-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) formalizó este viernes su acusación contra 34 personas señaladas de haber sido contratadas de forma anómala para, supuestamente, laborar en el Congreso de la República durante la presidencia de Luis Rabbé (2014-2015).

Los medios de prueba fueron presentados por representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Juzgado C de Mayor Riesgo C, que por ahora sustituye al A debido a que su titular, Claudette Domínguez, aún se encuentra de periodo vacacional.

Según las investigaciones, los puestos de trabajo fueron autorizados por los entonces diputados Amílcar Aleksander Castillo, Juan David Alcázar, Sergio Bonerges García, Pedro Gálvez Hernández, Manuel García Chutá, Julio César López Villeda y César Fajardo.

Sostiene la acusación que las personas contratadas no llenaban el perfil profesional para el puesto que les fue asignado y que, a pesar de ello, recibían salarios que oscilaban entre los Q8 mil y Q20 mil, sin siquiera presentarse a cumplir sus obligaciones al Legislativo.

En junio del 2016, los ahora excongresistas quedaron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Sin embargo, Fajardo, Castillo, García y Alcázar pudieron pasar fuera de prisión las celebraciones de fin de año debido a que la jueza Domínguez resolvió beneficiarlos con arresto domiciliario.

Etiquetas: