Lunes 16 DE Julio DE 2018
Nación

Extradición de Julio Ligorría se mantiene firme

El exfuncionario del Partido Patriota (PP) debe enfrentar a la justicia en Guatemala.

Fecha de publicación: 05-01-18
El exfuncionario fue detenido en España y desde allá ha litigado para impedir su extradición. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Un segundo amparo presentado por la defensa del exembajador Julio Ligorría, fue rechazado por los magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, con el cual buscaban proteger al exfuncionario de la extradición desde España, solicitada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los jueces de ese tribunal consideraron que la acción legal no procedía ya que los argumentos de Ligorría no fueron fundamentados legalmente. Los defensores buscaban amparar al exdiplomático, aduciendo que, mientras existía un recurso pendiente de resolver en el Juzgado Primero D de Mayor Riesgo, el trámite del antejuicio continuó su curso.

Por lo tanto, ahora la fiscalía podrá continuar con el trámite de extradición requerido a las autoridades españolas de justicia, para hacer efectiva la entrega del sindicado al país.

El primer amparo –que también fue rechazado– presentado por Arturo Miranda, abogado de Ligorría, buscaba frenar el proceso porque consideraban que, tanto el MP, como la titular de ese juzgado, Erika Aifán, no le concedieron a la defensa los medios de prueba con que sustentaban la solicitud de extradición.

En la mira

El 14 de julio del año pasado, el MP y la CICIG revelaron un caso de corrupción que se desarrolló dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la administración de Alejandro Sinibaldi. Este fue denominado Construcción y Corrupción, el cual involucró a Ligorría.

Una judicatura guatemalteca ordenó su captura por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

El 26 de septiembre, las autoridades españolas lo aprehendieron en Madrid y posteriormente le dictaron libertad condicional y arresto domiciliario. Posteriormente, el 17 de octubre, la juzgadora autorizó el trámite de extradición a petición de la fiscalía.

La investigación determinó que Ligorría asesoró al exgerente de Telgua, para librarse de una serie de disposiciones que habían adoptado la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y el CIV.

A cambio, le solicitó aportes financieros que deberían hacer a la campaña del PP en 2011, para llevar a la presidencia a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La estrategia que Ligorría planteó, obligó a esa compañía a entregar a esa agrupación política, no menos de Q15 millones, al igual que otras compañías que también pagaron los sobornos.

 

Ligados a proceso

La jueza Erika Aifán, resolvió el 30 de agosto recién pasado, ligar a proceso penal a las primeras 13 personas vinculadas con ese caso, entre ellos, los propietarios y representantes de varias empresas dedicadas a la construcción. Meses después, ligó a Jaime Ramón Aparicio, quien fue extraditado desde Argentina.