Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a sindicada en caso Botín Registro de la Propiedad

Fecha de publicación: 05-01-18
Génesis Alvarado Xoná fue detenida ayer por la Policía Nacional Civil en Cobán, Alta Verapaz. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Génesis Daniela Alvarado Xoná, sindicada por el delito de fraude. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la vinculan con una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad.

La vocera del Ministerio Público (MP), Yecenia Enríquez, indicó que Alvarado tenía una orden de aprehensión desde el 30 de agosto de 2016, por lo que las autoridades ejecutaron su detención en la zona 2, de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

De acuerdo a las investigaciones de la FECI, la ahora detenida habría ocupado de forma anómala un puesto en el Registro de la Propiedad entre 2014 y 2015, pero nunca se presentó a laborar.

Por este mismo caso enfrentan proceso penal ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, Anabella de León, quien dirigía dicha institución y 24 personas más. Entre ellos Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Las indagaciones del MP que se originaron por denuncias presentadas por el Sindicato de Trabajadores del Registro General de la Propiedad y de la Contraloría General de Cuentas, revelaron que se otorgaron al menos 16 plazas fantasma por las que se desembolsaron más de Q3 millones.

Además, se realizaron pagos injustificados por al menos Q150 mil, en relación a la contratación de servicios de desayunos y el montaje de un evento que nunca se efectuó.

Etiquetas: