Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pesquisidora en antejuicio contra Arzú debe entregar su informe a mediados de febrero

MP y CICIG requieren retirar inmunidad al alcalde para investigarlo sobre financiamiento electoral ilícito por haber destinado dinero de un fideicomiso municipal para la adquisición de artículos promocionales de su campaña política en 2011.

Fecha de publicación: 04-01-18
foto: archivo Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal notificó a la jueza Judith Secaida, pesquisidora designada el 16 de octubre último en el antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, que debe entregar su informe entre el 13 y 17 de febrero venidero.

La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal realiza las pesquisas necesarias para recomendar si se debe retirar o no la inmunidad al funcionario edil por su vinculación al caso denominado Caja de Pandora.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  quieren investigarlo por indicios del uso de fondos de la comuna para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, entonces reo de Pavón.

Las averiguaciones preliminares detallan que la cooperativa suministró artículos promocionales para la campaña de los unionistas, los cuales se pagaron con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Excepto en una ocasión, Arzú ha logrado reiteradamente evitar su llegada a la Torre de Tribunales por medio de memoriales para no comparecer físicamente ante la juzgadora, quien aceptó el documento legal que facultaba a su abogado para representarlo.

Además, la Sala Segunda de Apelaciones recomendó denegar en agosto pasado otra solicitud de antejuicio al ser señalado de instigación a la violencia, por considerar que las frases de Arzú ante comerciantes de la plaza El Amate las pronunció en “son de broma y no tenían el ánimo de incitar” a tales extremos contra vendedores no autorizados.

Según una grabación presentada por el denunciante Luis Alberto Véliz Luna, el alcalde dijo lo siguiente: “si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos… me van a ayudar a mí en eso, ¿estamos?, cuento con eso”.  

Etiquetas: