Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mides recortó Q146.9 millones a programas sociales durante 2017

Además de las reducciones presupuestarias, otra de las deficiencias en la ejecución de los recursos refleja que la cartera dejó de utilizar Q142.2 millones para infraestructura de Salud y Educación.

Fecha de publicación: 04-01-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El año pasado el presupuesto de nueve programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue variante: al principio se les asignaron Q482 millones, pero ese plan de gastos sufrió varias modificaciones internas. Cuatro de los principales programas fueron los más afectados con reducciones presupuestarias de Q146.9 millones, en tanto que otros dos rubros fueron beneficiados con ampliaciones por Q93.1 millones, de acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) de la cartera de Finanzas.

Los planes para la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a familias en condiciones precarias, a cambio de que lleven a sus hijos a la escuela y a centros de salud, tuvieron una reducción de Q119.9 millones. A los programas para el funcionamiento de comedores cercanos a los hospitales públicos y el de Jóvenes Protagonistas —que busca prevenir la violencia— se les quitaron Q13.5 millones y Q13.4 millones, respectivamente.

Mientras tanto, las TMC de Educación y las Becas de Educación y Salud tuvieron un aumento de Q93.1 millones y su ejecución se aceleró en el último trimestre de 2017. No obstante, desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales el Mides ha mantenido inoperantes los programas sociales. Además, el año pasado fue el ministerio más deficiente en la utilización de sus recursos; según el Sicoin ejecutó el 58 por ciento de los Q923 millones asignados para toda la cartera.

Incapacidad

A decir de la exsecretaria de Planificación de la Presidencia, Karin Slowing, la baja ejecución de recursos en la cartera de Desarrollo Social refleja la falta de capacidad de la actual administración de gobierno, además de la existencia de una Política Social. La entrevistada señaló que es “deplorable” que el Mides haya aumentado su ejecución a finales de 2017 gracias a que se pidió al Congreso que eliminara una de las prohibiciones en el Presupuesto General para utilizar el dinero hasta que se terminara un censo de beneficiarios.

 

elPeriódico buscó la versión del ministro de Desarrollo, Ennio Galicia, pero no respondió las llamadas hechas a un teléfono que proporcionó para hacerle consultas. El equipo de Comunicación del Mides ofreció dar una respuesta sobre qué motivó la reducción presupuestaria hasta la próxima semana.

 

El Mides fue la cartera más ineficiente en la ejecución de recursos el año pasado.

Ejecución en cero

Además de los recortes presupuestarios, el Ministerio de Desarrollo dejó intactos Q142.2 millones que fueron presupuestados para infraestructura en Salud y Educación; además de Cultura y Recreación. Otro de los rubros que quedó con nula ejecución fue el destinado a la construcción de plantas de tratamiento, sistemas de alcantarillado y drenajes; para lo cual se habían contemplado Q19 millones.

Para dar atención a pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por el Estado de Sitio decretado el año pasado debido al problema limítrofe entre las dos comunidades, se había programado la entrega de Q7.5 millones en asistencia, pero tampoco se utilizaron estos recursos.

Otro rubro sin ejecución en el Mides fue el denominado “Servicios para la igualdad de género y pueblos indígenas”, para lo cual se presupuestaron Q358 mil 557.

 

Niñas víctimas de violencia sexual sin atención

A pesar de que el Ministerio de Desarrollo cuenta con una partida presupuestaria denominada “Transferencias Monetarias Condicionadas para niñas violentadas y judicializadas” con un monto de Q1 millón 80 mil; dichos recursos no se ejecutan porque la institución no tiene la capacidad de hacerlo. Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), señaló que esta partida existe desde 2014, pero el programa no ha dado ningún fruto.

En diciembre pasado el Mides lanzó el programa “Vida” para atender a niñas que han sufrido violencia sexual. El viceministro de Desarrollo, Carlos Vidal, ofreció entregar una ayuda “periódica” de Q1 mil 500 a las menores víctimas, pero no explicó con qué frecuencia se daría el aporte ni los criterios que se utilizarían para diseñar una base de beneficiarias.

58

Por ciento fue la ejecución del Mides el año pasado.

 Q13.4

Millones se redujeron en el programa de Jóvenes Protagonistas.

Q13.5

Millones se redujeron del programa de comedores.

Etiquetas: