Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los abogados en casos de alto impacto que ahora son defendidos en tribunales

Exrepresentantes jurídicos del exbinomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti, y del supuesto encargado de manejarles las finanzas ilícitas, Jonathan Chévez, entre quienes afrontan procesos penales.

Fecha de publicación: 04-01-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Benjamín Estrada y Mario René Cano Gutiérrez, exabogados de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, enfrentan causas judiciales por la presunta comisión de delitos mientras ejercían su profesión. Además, figuran Moisés Galindo –exdefensor de Otto Pérez Molina–, Marco Antonio Rossell –de Marixa “la Patrona” Lemus– y la recién ligada a proceso Bárbara Rosas, se adhieren a esa lista.

Lavado de dinero

Cano está sindicado en el expediente Cooptación del Estado e imputado por el Ministerio Público (MP) de lavado de dinero y asociación ilícita por ocultar bienes comprados con dinero de procedencia ilícita por la exfuncionaria. Además, le señalaron de haber creado las empresas Valser y Alliancee en las cuales contrataron a representantes legales a quienes a cambio les pagaban pequeñas cantidades de aparente sueldo al mes.

Como parte un proceso de extinción de dominio, el jurista entregó a la fiscalía un edificio ubicado en la zona 9 capitalina y que Baldetti le había dado como parte del pago de sus honorarios, pero que según él no sabía que había sido obtenido con recursos ilegales. Actualmente goza de arresto domiciliario y sigue a la espera de que inicie el debate oral y público.

Rosas –exdefensora de Harry Jonathan Chévez a quien se señala en casos de corrupción que inculpan a Baldetti y Pérez– fue beneficiada ayer con medidas sustitutivas que incluyen arresto domiciliar, pagando caución económica de Q150 mil pese a que durante el allanamiento a su oficina en un edificio en la zona 10, fueron decomisados US$510 mil.

Según el MP, podría integrar una red junto con los detenidos el 25 de octubre pasado en el bufete, Otto Giovanni Mejía Paredes, de 42 años, y el taiwanés Pen Kan Yoy, 31, a quienes se vincula al narcotráfico. Rosas tuvo hasta hace dos meses la defensa de Jonathan Chévez, presunto lavador de dinero de la expareja presidencial del Partido Patriota y relacionado con los casos TCQ y Cooptación del Estado.

Con vehículos de Lima Oliva

Los profesionales Rossell y Galindo fueron detenidos en octubre pasado señalados de formar parte de la estructura dedicada al traslado ilegal de reos en los penales, dirigida por su cliente Byron Lima Oliva.

Ambos recibieron por sus servicios dos vehículos entregados al excapitán Lima en pago por el traslado de los reclusos Kevin Overdick, y los hermanos Silverio y Edgar Chicas de León. Según el MP, Rossell y Galindo sabían de la procedencia ilícita de los bienes y a sabiendas de ello los aceptaron y utilizaron para asuntos personales.

Galindo ha ejercido la defensa técnica de los exjefes de Estado Otto Pérez Molina y Efraín Ríos Montt, el primero por su vinculación a casos de corrupción y el segundo por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

Colaborador en una fuga

Estrada fue enviado a juicio el pasado 15 de noviembre por supuestamente haber ayudado a escapar de la cárcel del Mariscal Zavala a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, y por lo cual se le señala de asociación ilícita y cooperación para la evasión.

Según las investigaciones, la convicta habría huido escondida en un compartimiento secreto dentro del picop de Estrada, quien condujo hasta la carretera a El Salvador y la entregó a otros cómplices para que se fuera a El Salvador. El 25 de mayo pasado Lemus fue recapturada en un sector residencial de Santa Ana, El Salvador.

Etiquetas: