Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inicia juicio oral para extinguir Q2.1 millones a Manfredo Cordón, aliado del Cartel del Golfo

Alias “el Morado” podría perder el dinero descubierto en un doble muro dentro de su residencia en Suchitepéquez.

Fecha de publicación: 04-01-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Extinción de Dominio inició el juicio para extinguirle Q2 millones 196 mil a Manfredo Cordón, alias “el Morado”, ya que el Ministerio Público (MP) solicitó que pasaran a ser administrados por el Estado.

 

El dinero fue encontrado dentro de una doble pared en su residencia de San Antonio Suchitepéquez, el 17 de diciembre de 2014. Seis meses después, Cordón fue capturado en la aldea El Manchón, de Champerico, Retalhuleu, señalado de asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

 

Las fuerzas de seguridad lo vinculan como enlace entre Sudamérica y el cartel del Golfo –de México–, para lo cual utilizaba lanchas rápidas por las que trasladaba la droga vía marítima.

 

51 años de cárcel

 

En julio del año pasado, el Tribunal A de Mayor Riesgo lo condenó a 51 años de prisión y al pago de Q1 millón 98 mil por narcotráfico. Su esposa Deyanira Rodríguez Duarte fue encontrada culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que recibió una pena de 20 años y multa de Q1.1 millones.

Etiquetas: