Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Áreas artísticas causan debate en currículo educativo

El Ministerio de Educación no incluyó en el acuerdo ministerial si se impartirá música y artes plásticas en Educación y Expresión Artística.

Fecha de publicación: 04-01-18
La reforma al pénsum de estudios para educación básica tiene debilidades, señalan analistas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Educación (Mineduc) decidió cambiar, después de ocho años, el currículum para la educación básica del país. Pero el punto más cuestionado es el relacionado a la Educación y Expresión Artística, ya que en el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 3853-2017 no se establece qué áreas artísticas serán impartidas en los cuatro periodos de clases asignados a la semana para esa cátedra.

Esta ausencia de especificación en este acuerdo ministerial, en relación al aprobado hace ocho años, dio espacio para que personas en las redes sociales, entre ellos algunos artistas, interpretaran que el Mineduc eliminó la clase de música y artes plásticas del currículum de educación básica del país.

Las autoridades del Mineduc señalaron que no tienen intención de suprimir las artes del sistema educativo y que mandarán a los directores de escuelas públicas los lineamientos para indicarles qué clases impartir con los cuatro periodos que se tienen asignados en Educación y Expresión Artística.

El Mineduc indicó que se continuará impartiendo música y artes plásticas, ya que la mayoría de las escuelas cuentan con catedráticos para estas áreas. Un comunicado del Mineduc estableció que el nuevo pénsum será implementado en los centros educativos de forma gradual y que los cambios que se hicieron tienen como base consultas a estudiantes, docentes, directores escolares del sector público y privado, entre otros.

Se deben hacer modificaciones

Bienvenido Argueta, exministro de Educación, indicó que las críticas no se alejan de la realidad, ya que no se deja claro qué materias deben ser impartidas, lo cual debe ser corregido en el acuerdo ministerial. Argueta señaló que no cree que la intención del Mineduc sea eliminar las clases de música y artes plásticas, pero sí fue un error aplicar el nuevo pénsum sin antes someterlo a pruebas y ver resultados del nuevo diseño, a criterio del exfuncionario primero se debió establecer las nuevas materias en una sola escuela.

Floridalma Meza, asociada del centro de investigación Asíes indicó que el problema en el acuerdo ministerial es que no se detalla de forma explícita qué área artística se deben cubrir y que eso da paso a la malinterpretación, pero que al revisar la malla curricular ya se indica que se debe impartir música, artes pláticas, danza y teatro. Meza indicó que el gran reto será que estas sean impartidas por especialistas, porque se puede caer en el error que un solo maestro dicte esas tres áreas del arte.

Inicio de año escolar

El Ministerio de Educación anunció ayer que el lunes 8 de enero será inaugurado, en la escuela de la aldea El Jocotillo en Boca del Monte, el año escolar 2018. El acto inaugural se hará con la presencia del presidente, Jimmy Morales, donde también se iniciará una nueva etapa para la refacción escolar, ya que a partir de este mes se otorgarán Q4 por niño y ya no Q1.66.

Etiquetas: