Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogada es ligada a proceso por lavado de dinero

La jurista fue beneficiada con una medida de arresto domiciliario luego de pagar una fianza de Q150 mil.

Fecha de publicación: 04-01-18
Rosas defendió a uno de los principales lavadores de Otto Pérez y Roxana Baldetti, según el MP. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Toledo, suplente del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, ligó a proceso a la abogada Bárbara Rosas –defensora de Harry Jonathan Chévez–, por el delito de lavado de dinero u otros activos. La jurista se entregó ayer a la justicia al conocer que existía una orden de captura en su contra.

El juez a cargo de la diligencia la benefició con una medida de arresto domiciliario y le impuso una fianza de Q150 mil.

Rosas fue la abogada titular de Chévez, señalado de varios delitos en los procesos judiciales conocidos como Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal. El Ministerio Público (MP), lo acusa de ser el principal lavador de dinero de la estructura criminal que dirigía Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Ayer, al llegar al juzgado, la jurista evitó declarar ante la prensa sobre la sindicación que le hace la fiscalía. Los abogados que la acompañaban se limitaron a indicar que Rosas renunció a la defensa de Chévez.

La audiencia de primera declaración se realizó a puerta cerrada, ya que la Fiscalía Especial Contra el Lavado de Dinero, solicitó que el caso se declarara bajo reserva.

El juez le fijó al MP un plazo de seis meses para que finalice su investigación. Mientras tanto, la letrada no podrá salir del país.

El caso

El 25 de octubre del pasado año, el MP y la Policía Nacional Civil allanaron la oficina 907 ubicada en el noveno nivel del edificio Dubai Center, en la zona 10 capitalina, que está relacionada con Rosas. En ese lugar, los fiscales encontraron una caja fuerte y una maleta con cientos de billetes de US$20, que sumaban US$510 mil.

Ese mismo día, las autoridades capturaron al guatemalteco, Otto Giovanni Mejía Paredes, de 42 años edad, y al taiwanés, Pen Kan Yoy, de 31. Ambos relacionados a la misma red que se supone podría integrar Rosas.

Abogados señalados

Bárbara Rosas es la cuarta abogada implicada en actos ilícitos luego de defender a implicados en casos de corrupción. El primero, fue el exdefensor de Baldetti, Mario Cano, ligado a proceso por el delito de lavado de dinero. Benjamín Estrada, también defensor de Baldetti, es señalado en la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona.

Moisés Galindo, exdefensor de Pérez Molina, también señalado de recibir dádivas de Byron Lima Oliva, en el caso conocido como Caja de Pandora.

Etiquetas: