Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arrestan a ex PAC en Estados Unidos

Un originario de Quiché podría ser deportado por Estados Unidos después de vivir de forma irregular desde hace 25 años. Es buscado en Guatemala por enterrar personas vivas e incendiar viviendas.

Fecha de publicación: 03-01-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Según un reportaje de WBUR, un medio de comunicación de Boston, Estados Unidos,  a finales de octubre, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestaron a Juan Alecio Samayoa Cabrera, buscado en Guatemala por la comisión de supuestos crímenes de guerra. Según información proporcionada por ICE, habría vivido ilegalmente en el país norteamericano durante 25 años.

La Fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, indicó a WBUR que Samayoa es requerido por las autoridades guatemaltecas por la existencia de señalamientos que incluyen el entierro de personas vivas e incendio de viviendas. El expediente sugiere que a una de las víctimas le arrancaron los ojos.

Kate Doyle, del National Security Archive, en Washington DC y quien ha testificado en juicios por crímenes de guerra en Guatemala, dijo que Samayoa es uno de los más de un mil 900 sospechosos de ser violadores de derechos humanos que viven en Estados Unidos, y que unidades especiales del Departamento de Justicia y ICE los están investigando.

Lea el artículo completo

Etiquetas: