Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno se prepara para millonario contrato de granos y alimentos

Fecha de publicación: 03-01-18
El 31 de diciembre un incendio afectó uno de los edificios del MAGA ubicado en la zona 1. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó al Ministerio de Finanzas iniciar de nuevo la licitación para abrir un contrato abierto y adquirir granos y otros productos alimenticios.  El proceso de compra podría superar los Q200 millones y serviría no solo para abastecer al MAGA, sino también al Ministerio de Desarrollo Social  y de Educación, dijo el titular del MAGA, Mario Méndez Cóbar.

En este proceso la cartera de agricultura se encuentra atrasada ya que en octubre se venció el plazo para adquirir esos productos por medio de contrato abierto. Además, en diciembre, la Junta Licitadora,  la que se encarga de decidir cuáles serán los proveedores de estos alimentos, falló en su intento de abrir una nueva contratación porque no se llegó a un acuerdo para seleccionar a una de las tres empresas precalificadas para adjudicar el millonario contrato: Derivados de Maíz de Guatemala S.A., Central de Alimentos S.A. y Arrocera San Francisco.

La cartera tiene alimentos para cubrir el primer trimestre de este año, pero no para el resto de los meses,  por lo que necesita realizar una nueva compra que servirán para el combate a la desnutrición en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria.

Méndez indicó que se debe iniciar un nuevo evento de contratación para determinar cuáles son las nuevas empresas que ofertarán los mejores precios de referencia. “Esto nos trae muchos problemas y no eran motivos de peso para botar el evento”, dijo el ministro al señalar que no está de acuerdo con el actuar de la Junta Licitadora, porque las empresas solo presentaron problemas de forma y agregó que hasta se evaluó con el Ministerio de Finanzas interponer una denuncia por los inconvenientes causados.

Compras y señalamientos

El nombre de la Arrocera San Francisco, una de las empresas precalificadas proveedoras de granos, dio de qué hablar en 2017, cuando la ex viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa Elvira Pacheco, denunció que fue destituida porque se negó a firmar una factura de dicha empresa, que era pedida por el ministro Méndez, porque el producto no se encontraba físicamente en las bodegas del MAGA.

En 2016 el Ministerio Público y la CICIG reveló en el caso conocido como “El Bodegón”, por el cual el ex ministro de Agricultura, Elmer López, fue sentenciado a tres años de prisión, luego que el ex funcionario aceptó los cargos por incumplimiento de deberes al adquirir maíz y frijol de contrabando para los programas de seguridad alimentaria.

Incendio

El 31 de diciembre pasado, un globo de aire con fuego cayó sobre un antiguo edificio del MAGA que incendió varias oficinas de ese Ministerio. Según el titular del MAGA no se quemó ningún objeto de valor, solo se perdió equipo de cómputo viejo y algunos papeles, detalló el funcionario.

Etiquetas: