Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sector público paralizado en pleno 2 de enero: siguen descansando gracias a pactos colectivos

Entre numerosas instituciones sin reiniciar labores están el Congreso, las cortes, juzgados y tribunales, Migración, trámites de pasaportes, oficinas para obtención de antecedentes penales y policiacos.

Fecha de publicación: 02-01-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La vigencia de los pactos colectivos firmados entre autoridades de las instituciones públicas y sus líderes sindicales incluyen descansar –o continuar así luego del fin de año y el Año Nuevo–, por lo que el sector público se encuentra hoy paralizado a partir de los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tal situación persiste igualmente en ministerios, municipalidades, las cortes (Suprema de Justicia y de Constitucionalidad), juzgados y tribunales –aunque sí los hay de turno que han cubierto todo el asueto y continúan haciéndolo este martes– Migración y sus oficinas de trámites de pasaportes, obtención de antecedentes penales y policiacos.

En la Torre de Tribunales, según se ha confirmado, más de 114 personas fueron detenidas la víspera del 1 de enero y consignadas por la comisión de diversos tipos de faltas y delitos. Incluso, la mañana de hoy abogados ofrecían ahí a algunos de ellos encargarse de su defensa y las gestiones para que recuperen su libertad.

Una de las dependencias que sí permanece laborando –y que además tuvo hasta ayer empleados de servicio para la inscripción de defunciones– es el Registro Nacional de las Personas (Renap) tanto en la capital como en sus delegaciones del interior de la República, así como las policías (Nacional Civil y Municipales de Tránsito).

En cuanto a la reapertura de actividades ordinarias de inicio del 2018 para obtener los documentos sobre la carencia de antecedentes penales y policiacos, varios de los gestores dieron a conocer que eso será hasta mañana a las 7:00 horas, por lo cual desde ya se prevé una nutrida afluencia de ciudadanos y extensas filas.

Etiquetas: