Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Ley de Registro de Agresores Sexuales ya está vigente

Instrumento jurídico bajo la responsabilidad del Ministerio Público cuenta con 5 mil 565 personas inscritas por condenas debido a delitos de ese tipo contra menores de edad.

Fecha de publicación: 02-01-18
Los datos del banco serán sensibles y reservados. Será el Inacif quien los entregue para investigaciones con orden de juez.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Desde ayer el Ministerio Público (MP) colocó en su página web (www.mp.gob.gt) la Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), que permite solicitar de forma gratuita una constancia para trabajar con menores de edad. Esta es indispensable para todos aquellos que mantengan una relación laboral con niños, niñas y adolescentes.

Hasta el momento 5 mil 565 condenados por tal delito están registrados: dos por ciento son mujeres y 98 por ciento, hombres. El registro se puede realizar de forma individual o grupal. Instituciones podrán colocar los datos de sus trabajadores y obtener la constancia. En un lapso de 72 horas, la persona solicitante recibirá un código de acceso a su celular que permitirá imprimir el certificado; este solamente se puede realizar de manera electrónica.

Antecedentes

El jueves 21 de diciembre el Diario de Centro América publicó el decreto 22-2017 que oficializa que a partir del 1 de enero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debe recopilar información genética de quienes son capturados por cualquier transgresión sexual. Los datos se almacenan en un banco con el fin de facilitar investigaciones criminales.

Por otro lado, el MP tendrá que contar con un registro completo de información, incluidas muestras de ADN de las personas condenadas por delitos de esa clase, y deben informar y actualizar su dirección de residencia y el nombre del patrono donde laboran los primeros cinco años. Los antecedentes de los agresores no podrán ser borrados.

Fanuel García, director del Inacif, indicó que para que la ley funcione correctamente se necesitarían aproximadamente Q50 millones para contratar personal suficiente que se traslade hacia donde se requiera su presencia, las 24 horas durante los 365 días al año. La normativa ordena que toda persona detenida debe dar una muestra de sangre o saliva para crear el banco de datos. Se estima que por año se obtendrían de 32 mil a 34 mil muestras. También se necesita equipo y la compra de reactivos para procesar las pruebas.

Datos

–       Según el MP, de enero a octubre del 2017 se reportó 10 mil 963 denuncias por abuso sexual contra mujeres. Mientras, en el 2016 se plantearon 13 mil 634.

–       El Registro Nacional de las Personas (Renap) estableció que de enero a septiembre pasados 54 mil 114 niñas y adolescentes de 10 a 19 años estaban embarazadas –1,826 menores de 10 a 14 años–.

–       El Inacif identificó como promedio de un reconocimiento médico legal relacionado a delitos sexuales, cada dos horas en el 2016 e hizo una evaluación forense diaria a menores de 5 años.

–       El 29 de noviembre el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor la iniciativa 5178 Ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales y el Banco de Datos Genéticos para uso Forense.