Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Dos solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales siguen en suspenso y buscan reactivarlas

MP persigue investigar al presidente a raíz de haber recibido el bono militar por Q50 mil y a raíz de un señalamiento de financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones a FCN-Nación en la última campaña.

Fecha de publicación: 02-01-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) por medio de sus fiscalías Contra el Lavado de Dinero y de Delitos Electorales busca que se retomen los antejuicios planteados contra el presidente Jimmy Morales por el cobro del bono militar durante diez meses y el financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones al ahora partido oficial.

Sara Sandoval, titular de la primera de las dos instancias mencionadas, informó a Emisoras Unidas que el pasado 4 de noviembre presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que los magistrados rechazaron la solicitud para retirar la inmunidad al mandatario.

Agregó que el 22 de diciembre último se llevó a cabo en la CC una audiencia en la que presentaron el expediente que sustenta la solicitud contra Morales, por la recepción del “Bono de Responsabilidad” que le entregó el Ministerio de la Defensa, y que carecía por completo de un sustento legal.

Dentro del archivo entregado a la Corte incluyeron un reporte de transacción sospechosa presentado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Con esas acciones el MP busca que se otorgue el amparo definitivo contra la resolución de la CSJ, ya que anteriormente no fue otorgado el provisional.

Financiamiento ilícito

El Congreso ya conoció en dos ocasiones la petición de antejuicio para el presidente, aunque no han reunido los votos necesarios para desaforarlo ni para archivar el expediente. El anterior 21 de septiembre diputados de la bancada oficial, Movimiento Reformador, Unión del Cambio Nacional y Todos votaron para que él mantuviese su fuero.

En tanto, el fiscal de Delitos Electorales, Oscar Shaad, aseguró que la averiguación continúa sin tocar la figura del gobernante y que está en manos del Legislativo conocer de nuevo el antejuicio. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscan investigarlo para determinar si los Q6.7 millones no reportados por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) al Tribunal Supremo Electoral, fueron objeto de financiamiento ilícito.

De las diez solicitudes de antejuicio solo esa fue aceptada para su trámite y remitida al Congreso para que se desarrollaran las pesquisas correspondientes.

Etiquetas: