Lunes 16 DE Julio DE 2018
Nación

Las investigaciones de 2017

Durante el año que termina “elPeriódico” realizó investigaciones de actos de corrupción, tráfico de influencias y negocios oscuros de diputados, funcionarios y políticos. Este es el resumen de las indagaciones más relevantes:

Fecha de publicación: 31-12-17
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La fortuna oculta de Erick Archila

El exministro de Energía y Minas del gobierno del Partido Patriota (PP), prófugo de la justicia por el caso La Coperacha, utilizó varias sociedades anónimas representadas por la contadora de Canal Antigua para adquirir apartamentos y oficinas en varios edificios exclusivos de las zonas 10 y 14. Su patrimonio empezó a crecer exponencialmente. Para ocultar el origen de su nueva fortuna, Erick Archila creó un entramado de empresas en Guatemala, Panamá y EE. UU.

Caso Construcción y Corrupción salpica al principal operador de Jimmy MoralesEn julio, elPeriódico publicó una investigación sobre Giovanni Estrada Zaparolli, embajador ad honórem y operador en el Congreso del presidente Jimmy, por medio de su empresa Objetivos Industriales de Centroamérica, S.A., compró dos enormes fincas en Livingston, Izabal, y un mes después las vendió a una sociedad anónima vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien le habría adjudicado varios millonarios contratos de obra pública. Estrada Zaparolli es investigado en esta transacción por el MP y la CICIG.

La empresa de cartón que financió a Sandra Torres

Tras la presentación del antejuicio en contra del secretario general provisional de la UNE Orlando Blanco, se dieron a conocer varias empresas que habrían financiado a la agrupación. Al menos una de estas, era una empresa de cartón y sin operaciones ni empleados utilizada para ocultar el origen real de los fondos aportados a la campaña de la exprimera dama Sandra Torres. Maariv, S.A. habría aportado Q2 millones 62 mil según los documentos dados a conocer por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

La red de sobornos de “Mito” BarrientosEn noviembre, elPeriódico dio a conocer cómo el ex Alcalde de Quetzaltenango, durante 12 años, manejó un esquema piramidal que le permitió obtener financiamiento para su campaña y sobornos a cambio de conceder obras municipales a sus financistas. Sus concejales y síndicos contactaban a los constructores y el titular de la Municipalidad recibía el cinco por ciento de comisión. El caso es investigado por el MP y la CICIG.

Los favores del MARNelPeriódico dio a conocer cómo el Ministerio de Ambiente autorizó el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontilá el cual pone en riesgo el ecosistema de la laguna Lachuá, en Alta Verapaz. La investigación reveló que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado con irregularidades. El viceministro Alfonso Alonzo reconoció durante una citación en el Congreso que él y el ministro Sidney Samuels viajaron en el helicóptero de esa empresa.

La UNE en la mira por lavado
En mayo, elPeriódico reveló datos sobre la investigación que las autoridades seguían alrededor del partido de Sandra Torres. La indagación detallaba que la denuncia surgió luego de la alerta de la IVE sobre una transacción sospechosa, mientras el Tribunal Supremo Electoral manifestó en su auditoría que, por lo menos Q10 millones provenientes de financiamiento electoral no contaban con declaración jurada que respaldara la procedencia de los recursos aportados.

Los negocios de Edwin EscobarUna empresa vinculada a la familia del alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar, recibió contratos por Q52.8 millones después de que el jefe edil diera su respaldo al presidente Jimmy Morales en su enfrentamiento con Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Dicho alcalde, fue socio del constructor Jaime Aparicio, así como del legislador Armando Escribá, este último quien controla la bancada Alianza Ciudadana en el Congreso. El reportaje dio a conocer cómo la empresa Gisystems propiedad de un socio de Escobar ha sido beneficiada por la Municipalidad de Villa Nueva.

Los abusos del viceministro Alonzo

En abril, una investigación reveló que el viceministro de Ambiente Alfonso Alonzo, cercano al presidente Jimmy Morales y designado durante la crisis en la cual el mandatario declaró persona non grata al comisionado Iván Velásquez, como su estratega político, reveló que Alonzo tuvo una plaza fantasma en el Congreso, contrató a familiares en el MARN, utilizó el tráfico de influencias y fue denunciado en el MP por acoso sexual por una empleada que renunció del Ministerio.

Carlos Fión, el lechero del Estado

También en julio, elPeriódico reveló cómo el diputado Carlos Fión, presentó, dictaminó y aprobó los estados de calamidad pública con los cuales se benefició con compras estatales a su empresa durante el pasado gobierno. En un seguimiento de la nota, se reveló cómo en 2016 Fión fue ponente de la Ley de Alimentación Escolar, ese mismo año una de sus empresas recibió Q1 millón 158 mil por venta de lácteos al Mineduc. Dos años antes también respaldó la ratificación del Estado de Calamidad que le benefició con compras por Q17.2 millones.

Así construyó su fortuna el diputado Armando Escribá

En agosto, elPeriódico publicó una investigación sobre los tentáculos del legislador Armando Escribá, vinculado al constructor Jaime Aparicio, así como al alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar. La indagación precisaba cómo el congresista Escribá, quien en su época de estudiante pasó dificultades económicas para costear su transporte diario, se convirtió en un prominente político-empresario-constructor que acrecentó su patrimonio durante su paso por la Unidad de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de la Solidaridad (FSS) entre 2008 y 2012.

Estrada Zaparolli, el prestamista de Mario Taracena

El discreto asesor ad honórem de Jimmy Morales, además de constructor y vendedor de propiedades a empresas vinculadas a Alejandro Sinibaldi, ha sido durante varios años también el banquero personal del diputado Mario Taracena. Entre 2011 y 2012, el operador político de Morales, le otorgó préstamos por un total de Q5 millones 300 mil al congresista de la UNE por medio de su empresa Constructora Imesa y así como de forma personal.