Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso consultará a la CC sobre elección de Junta Directiva

Fecha de publicación: 31-12-17
La falta de concensos entre las bancadas mayoritarias ha impedido que se realice la elección de la nueva Junta Directiva. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Si durante los primeros días de enero el Organismo Legislativo no logra elegir a su nueva Junta Directiva, la comisión extraordinaria consultará a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los pasos a seguir, señaló el actual presidente del Congreso Óscar Chinchilla.

Chinchilla manifestó que se tiene programada para el próximo 4 de enero, la primera reunión de la comisión extraordinaria, en donde planteará que se lleve a cabo una sesión –prevista para la segunda semana de enero- en la que tratarán la elección de la Junta Directiva 2018-2019.

El aún titular del Congreso espera que durante la primera semana, los distintos bloques alcancen acuerdos para elegir a los nuevos dirigentes del Legislativo, aunque manifestó que se conoce que hay división dentro de las mismas agrupaciones.

Al menos siete legisladores buscan presidir el Congreso, por lo que no se han alcanzado acuerdos entre las distintas bancadas.

Nuevo intento de FCN-Nación

El pasado 5 de diciembre, la bancada oficial intentó elegir a una Directiva afín, la misma fue impulsada por Javier Hernández, jefe de bancada de dicha agrupación, quien proponía como presidente a Francisco Tambriz, de la bancada Alianza Ciudadana –dirigida por el alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar– y al exdirector de la Unidad de Conservación Vial (Covial) en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Armando Escribá.

Sin embargo, las diferencias a lo interno de las bancadas que integraban dicha planilla no permitieron que fuera electa y solo obtuvo 65 votos a favor de los 80 que necesitaba.

Según diputados consultados, el partido de Jimmy Morales intentará de nuevo impulsar a alguno de sus aliados para presidir ese organismo.

Al menos ocho legisladores buscan dirigir el Congreso en 2018, entre ellos se encuentran: Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana; Boris España, del Movimiento Reformador; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional; Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional; Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden; Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista; y uno más propuesto por FCN, que no se ha definido.

Etiquetas: