Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Villate evita una vez más presentarse ante pesquisidora

Fecha de publicación: 30-12-17
Roberto Villate, diputado del partido Libertad Democrática Renovada, se opone a presentarse ante su pesquisidora. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El diputado Roberto Villate tenía que presentarse ayer ante la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, para entregar las pruebas de descargo por el antejuicio que pesa en su contra, pero debido a que nuevamente su defensa presentó una recusación en contra de la juzgadora, el parlamentario evitó por séptima vez la cita judicial.

En el memorial, el sindicado argumentó que sus anteriores solicitudes (recusaciones) han sido resueltas con prontitud y notificadas en “tiempo récord”, por lo que considera que no han sido analizadas a profundidad y apegadas a la ley. Además, que en alguna ocasión la pesquisidora utiliza el Código Procesal Penal y otras veces la Ley de Antejuicios.

No obstante, el diputado no especifica por qué busca separar a la jueza de las pesquisas. Cardona es la presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

Nicté Ochoa, secretaria de esa sala, declaró que la magistrada conocerá el documento entregado para elevarlo o no a la Corte Suprema de Justicia. Mientras que, consideró, que el plazo de 60 días que la ley establece para realizar las diligencias de un antejuicio, vence el 31 de enero de 2018.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la solicitud de antejuicio en contra de Villate luego que se determinara por una investigación preliminar, que Villate –mientras ocupó el cargo de secretario general del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), en las elecciones pasadas–, no justificó la procedencia y el gasto, de al menos Q21 millones para su partido político.

Etiquetas: