Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Un polémico 2017 cierra con un regalo de Navidad de Jimmy Morales

Dos veces salió la CC a decir no a las acciones del Ejecutivo y del Congreso. Al primero le dijo que violaba la Constitución al declarar como persona “non grata” al jefe de la CICIG. A los diputados les indicó que los dos decretos aprobados representaban graves riesgos al sistema de justicia. Las dos decisiones frenaron un plan para obstaculizar la lucha contra la corrupción. El mandatario fue el actor principal de varios hechos. Un incendio donde murieron 42 menores, la captura de su hermano y su hijo, varios cheques del Ejército, la pelea con el jefe de la CICIG, son hechos polémicos de este 2017, que cierra con un regalo de Navidad: el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Fecha de publicación: 30-12-17
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Captura de los Morales y la primera crisis presidencial

18 de enero

“El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”, fue el mensaje del presidente, Jimmy Morales cuando su hermano mayor, Samuel Morales y su hijo, José Manuel Morales, fueron capturados. El MP y la CICIG los acusan de supuesto fraude por haber cobrado una factura por servicios que no prestaron. Durante esa época el mandatario se alejó de los medios de comunicación; sin embargo, la relación con los titulares de los entes investigadores aún no se había debilitado de una forma evidente. El caso tuvo relevancia en otros países, por la lucha contra la corrupción que el país emprendió desde 2015.

Mueren 42 menores

8 de marzo

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 42 niñas murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Medios de comunicación a nivel mundial reportaban cómo las autoridades guatemaltecas no habían podido rescatar a las menores tras incendiarse la habitación en donde se encontraban encerradas. Se inició una investigación, en el que resultaron involucrados las entonces autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y de la Procuraduría General de la Nación, así como un funcionario del Organismo Judicial. Por el hecho se presentó un antejuicio contra Jimmy Morales, que fue desestimado por la Corte Suprema.

La carta contra Todd Robinson

11 de abril

El exembajador ad honorem y recaudador de fondos de campaña del presidente Jimmy Morales, Marvin Mérida, quedó al descubierto después de que elPeriódico revelara la carta en donde este le pide al senador republicano Mike Lee, que investigara al exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, porque según él se había extralimitado en sus funciones. Esta fue la primera acción que puso en evidencia la mala relación entre el presidente Jimmy Morales y el embajador. Dos días después de ese anuncio se le retiró el nombramiento como embajador a Mérida.

Tráfico de influencias de Stalling

12 de mayo

El juez Carlos Ruano dio a conocer que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling intentó influir en su decisión para sacar de prisión a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling. Este fue el inicio de una serie de acciones, que llevaron a prisión a la magistrada y que luego fue relevada en el pleno de la Corte.

Ejecutivo no invita a Fiscal General a cumbre

15 de junio

La fiscal general, Thelma Aldana, dio a conocer en CNN en Español que el presidente Jimmy Morales no la había invitado como parte de la delegación de Guatemala a la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central en Miami y que fue organizada por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Según la titular del MP, los gobiernos de El Salvador y Honduras sí se hicieron acompañar de los fiscales generales de su país a dicha reunión, en donde se presentarían los avances contra la corrupción.

“Los cuatro idiotas”y el “lobby” contra CICIG

16 de junio

Cuatro diputados así como el embajador ad honorem Marvin Mérida, quedaron en evidencia cuando se conocieron dos contratos por más de Q14 millones con una firma de cabildeo de EE. UU. El objetivo en Washington era modificar el apoyo a la CICIG en el país. La situación afectó al presidente Morales, porque Mérida era una persona a su servicio. La tensión entre el grupo anti-CICIG y las personas que apoyaban la labor del ente investigador se evidenció con más fuerza, luego que el embajador de EE. UU. en Guatemala Todd Robinson, llamara “idiotas” a los diputados que participaron en el contrato de lobby.

El plan para sacar a Iván Velásquez

22 de agosto

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora dio a conocer en su cuenta de Facebook que el mandatario Jimmy Morales declararía no grato al comisionado Iván Velásquez, para lo cual se preparaba un viaje a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La fiscal general, Thelma Aldana, indicó entonces que si esa decisión se concretaba ella renunciaría a su cargo.
El 23 de agosto el vocero del Ejecutivo no pudo aclarar si el mandatario pediría la salida de Velásquez.

Presentan antejuicio contra el mandatario

25 de agosto

El mismo día que la comitiva presidencial acudía a la ONU a quejarse del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dicha Comisión junto a la fiscal Thelma Aldana presentaban una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Un día antes el MP y la CCIG ya había presentado antejuicios contra los diputados de la UNE, Orlando Blanco y Roberto Villate, del partido Lider, por el mismo delito que Morales, durante la campaña electoral 2015.

Iván, no grato

27 de agosto

Ese domingo a las 6:00 horas, el Presidente publicó un video en donde declaraba persona non grata al titular de la CICIG, Iván Velásquez, y pedía su inmediata expulsión del país. Grupos de apoyo a dicha Comisión salieron a las calles, mientras que el Procurador de Derechos Humanos interpuso una acción para revertir la decisión. La noticia fue dada a conocer por la mayoría de medios internacionales mientras funcionarios estadounidenses condenaban la decisión. La Corte de Constitucionalidad suspendió la acción del mandatario ese mismo día, ya que a criterio de los magistrados se violaba la Constitución.

Congreso salva al Presidente

11 de septiembre

Ese día el pleno del Congreso mantuvo la inmunidad al presidente Jimmy Morales. Muy pocos fueron los votos para retirarle el antejuicio y que el MP pudiera investigarlo por financiamiento electoral ilícito. Pero la victoria del partido oficial y sus aliados quedó opacada luego que se dio a conocer que el mandatario recibía cada mes un cheque por Q50 mil de los fondos del Ejército. Morales tuvo que devolver Q450 mil luego de una notificación hecha por la Contraloría General de Cuentas.

Miércoles de impunidad

13 de septiembre

Ciento doce diputados aprobaron dos decretos que reformaban el Código Penal. Los cambios beneficiaban a los secretarios generales y políticos involucrados en el delito de financiamiento ilícito y conmutaban penas a más de 400 delitos entre los que se destacan casos por corrupción. De esta manera, los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, así como el presidente Jimmy Morales serían los principales beneficiados de la medida. Un día después la Corte de Constitucionalidad decidió suspender los decretos que no habían entrado en vigencia por considerarlos “una seria amenaza que podría ocasionar daños irreparables al sistema de justicia”.

Dan marcha atrás

15 de septiembre

Luego de la decisión de la CC de suspender la vigencia de los decretos de reforma al Código Penal aprobadas por el Congreso, los diputados decidieron dar marcha atrás en los decretos y archivarlos. La Junta Directiva convocó para una sesión el 15 de septiembre, día en que gran cantidad de personas se concentró en la Plaza de la Constitución y frente al Congreso. Los manifestantes retuvieron durante 8 horas a los diputados dentro del hemiciclo.

Por la noche el Ministerio de Gobernación lanzó gases lacrimógenos a un pequeño grupo de manifestantes que permanecía en el lugar y retiró en buses a los diputados.

#Paro20S

20 de septiembre

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos y líderes de varias organizaciones convocaron a una manifestación el 20 de septiembre. “Solo son 20 tuiteros”, dijo Javier Hernández, jefe del bloque oficial, para retar a los que asistirían a la manifestación. Ese día la Plaza de la Constitución y sus alrededores se llenaron para demostrar que no tolerarían más actos de corrupción.

Los manifestantes también se concentraron en plazas ubicadas en algunos departamentos.

Arzú y la Caja de Pandora

5 de octubre

En medio de la presentación del caso Caja de Pandora en donde se daba a conocer cómo operaba una estructura liderada por el reo Byron Lima Oliva dentro del Sistema Penitenciario, el MP y la CICIG pidieron el retiro de la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú. Los entes investigadores indicaron que existían indicios de plazas fantasma para favorecer a los familiares de Lima y de pagar con recursos de la Municipalidad algunos objetos de campaña. Arzú reconoció ese mismo día que sí había otorgado plazas a las esposas de sus exescoltas presidenciales. El alcalde mantiene un enfrentamiento con la CICIG y el MP desde ese día.

La embajada de Guatemala a Jerusalén

24 de diciembre

El domingo pasado el gobierno anunció el traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén. El anuncio lo hizo días después de haber votado en contra de la condena de las Naciones Unidas a la idea de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí. Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y funcionarios estadounidenses han manifestado su complacencia por la acción de Guatemala, los líderes palestinos ya se preparan para un boicot económico y político contra el país y cualquier nación que tome la misma decisión.

Etiquetas: