Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Realizan ceremonia Maya por los 21 años de la firma de Paz en Guatemala

Entregando ofrendas a un fuego sagrado, los asistentes pidieron unidad entre los guatemaltecos.

Fecha de publicación: 29-12-17
Foto: Alex Cruz
Por: Luisa Paredes

Varias personas se congregaron esta mañana en el centro Arqueológico Kaminaljuyú, en la zona 7 capitalina, para realizar una ceremonia Maya, para conmemorar el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

En el acto, que dio inició desde la 6:00 A.M, los asistentes se reunieron alrededor de una fuego sagrado acompañado por incienso, panela, dulces y veladoras.  Amenizada con música de marimba.

Además, se colocaron flores blancas, amarrillas, rosadas y rojas, en dirección hacia cada uno de los puntos cardenales.

Los asistentes recordaron a las víctimas del conflicto armado y arrojaron ofrendas a la fogata, mientras pedían que se elimine la discriminación y los guatemaltecos se unifiquen.

La titular de la Secretaría de la Paz, Lourdes Xitumul Piox asistió a la actividad en donde indicó que no se alcanzaría la Paz, mientras la población continúe viviendo en condiciones precarias y los pueblos indígenas sean excluidos.

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con el se finalizó 36 años del conflicto armado interno.