Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Villate acciona por séptima vez para detener antejuicio en su contra

El congresista argumentó que sus solicitudes son resueltas pronto y se notifican rápido.

Fecha de publicación: 29-12-17
Roberto Villate, diputado del partido Libertad Democrática Renovada, se opone a presentarse ante su pesquisidora. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La defensa del congresista Roberto Villate presentó hoy, ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, un nuevo recurso legal para evitar presentarse a la citación por el proceso de antejuicio en su contra, relacionado a financiamiento electoral ilícito.

El parlamentario fue convocado por dicha sala, por séptima vez, para que presentará sus pruebas de descargo. En esta ocasión, se excusó de asistir, por medio de una recusación en contra de la jueza a cargo del caso, Anabella Cardona.

En el documento, el diputado argumentó que sus solicitudes son resueltas pronto y notificadas en “tiempo récord”. Añade que en alguna ocasión la pesquisidora, utiliza el Código Procesal Penal y otras la Ley de Antejuicios.

No es la primera vez que el congresista intenta separar a Cardona, pero su acción fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre pasado.

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, indicó que la magistrada conocerá el memorial entregado. Agregó que el plazo de 60 días que se estipula para realizar las diligencias vence 31 de enero del 2018.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpuso una solicitud para retirarle la inmunidad a Villate, luego de que una investigación sobre la campaña política en las elecciones del 2015, revelara que, el ahora cancelado, partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no justificó la procedencia y el gasto, de al menos Q21 millones, cuando Villate fungía como secretario general de dicha bancada.

 

Etiquetas: