Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Críticas de Arzú marcan conmemoración de la Firma de la Paz

Fecha de publicación: 29-12-17
fotos: Alex Cruz Por: Pavel Gerardo Vega
Más noticias que te pueden interesar

Hoy por la tarde se festejó la conmemoración de los 21 años de la Firma de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura. Al acto de celebración asistieron el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Xitumul explicó que durante su gestión se ha propuesto adecuar los presupuestos de las entidades estatales para que se adapten al marco de los Acuerdos de Paz, también indicó que existe una estrategia para resolver las falencias de la implementación de estos, aunque durante las últimas semanas se han incrementado las quejas sobre los malos manejos en los programas de la Secretaría que dirige.

Pero fue el discurso de Arzú el que causó la mayor controversia, pues destacó en la introducción los desafíos que tuvo que enfrentar hace 21 años cuando era presidente de la República y de cómo los sectores involucrados estaban de acuerdo en acabar con el conflicto.

Desde este punto inicial, el alcalde se quejó por los reclamos de la izquierda por “decir que la paz se firmó sola” y de la derecha “por decir que nunca se tuvo que firmar”.

Además, cómo en reiteradas ocasiones, atacó a los medios de comunicación opinando que “han creado imágenes de la realidad para manipular la información”. También atacó a quienes han utilizado los derechos humanos como escudo para generar otras dinámicas que intentan cooptar el poder.

Arzú respaldó al presidente Morales por su decisión de trasladar la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Hace 69 años, cuando Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel, nadie se opuso porque, de hacerlo, habría significado oponerse a la corrección política del Gobierno de la Revolución. Hoy, en cambio, cuando el presidente Morales toma una decisión totalmente congruente con la partición de 1948, se le critica duramente porque no confirma los criterios de una política internacional que busca imponernos una realidad espuria ajustada a sus intereses”, dijo.

Luego tocó el turno del presidente Morales, aunque su alocución fue sobria e institucional, al explicar que los Acuerdos de Paz deben tomarse en cuenta para formular los planes de gobierno. “Nuestra gestión gubernamental se ha enfocado al cumplimiento de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz, por lo que se presentó la Agenda Política de la Paz 2017-2026 para que los Acuerdos sean un eje transversal del gobierno”, indicó.

Etiquetas: