Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Trabajadores de la Zolic denuncian coacción

Fecha de publicación: 28-12-17
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de trabajadores de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) “Santo Tomás de Castilla” denunciaron que son obligados a firmar un finiquito que deslindaría a la institución de cualquier responsabilidad de deuda y los deja en la incertidumbre laboral para el próximo año.

El documento, que debe ser firmado por 52 colaboradores de la entidad detalla: “(…) en forma voluntaria y expresa otorgo el más amplio, total y eficaz finiquito a favor de la Zolic, en virtud que no se me adeuda cantidad alguna en concepto de honorarios… por lo que, por este acto libero expresamente a la Zolic y a sus respectivos representantes legales, de cualquier responsabilidad derivada del referido contrato…”.

Acción normal

Al ser consultado al respecto, el gerente general de la entidad, Fredy Palma, aseguró que es un procedimiento normal, pero que se está realizado por primera vez en los 45 años de existencia de la institución. “Esto no tiene relación con los derechos ya adquiridos de los trabajadores”, indicó.

De los 52 contratos que finalizan el 31 de diciembre, 49 están bajo el renglón 029, es decir, que prestan servicios técnicos, mientras que los restantes tres pertenecen al subgrupo 18, que solo se utiliza para proyectos específicos y temporales. Por tanto, según informó Palma, las 49 personas tendrán un nuevo contrato a partir del primer día hábil del próximo año. “Son procedimientos de control y mejora de procesos contractuales”, enfatizó.

Etiquetas: