Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

SAT reporta hallazgo de armas en contenedores de encomiendas

Autoridades investigan casos para determinar si se trata de alguna estructura criminal que adquiera armas ilegales por esta vía.

Fecha de publicación: 28-12-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que por medio de la operación interinstitucional denominada Atlántico, realizada en aduanas portuarias, decomisaron 14 armas de fuego de alto calibre y 12 rifles de viento.

El operativo se llevó a cabo del 12 al 26 de diciembre cuando se encontraron estas armas no declaradas en contenedores que traían encomiendas provenientes de Estados Unidos. Los casos no son aislados, la Policía Nacional Civil (PNC) también tiene el registro de dos pistolas en contenedores. Según el Ministerio Público (MP), en 2016 en ocho ocasiones se localizaron armas de fuego, municiones y partes para estos artefactos en contenedores que traían pacas de ropa.

El caso que más sobresalió del operativo Atlántico fueron los 14 fusiles hallados el pasado 16 de diciembre en la aduana Puerto Barrios, en un contenedor que reportaba mercadería variada. Sin embargo, el último reporte es el del martes, cuando se localizó un rifle Ruger, calibre 22 mm.

Uso inadecuado

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, comentó que el decomiso de los 14 fusiles y el resto de hallazgos se incautaron por el trabajo interinstitucional que se realiza desde la Comisión contra el Contrabando.

Ovalle indicó que en el caso de los 14 fusiles, el contenedor con encomiendas en el que venían dio un selectivo rojo, y al evaluar el riesgo se revisó en su totalidad. El funcionario explicó que se aprovechan de la figura con la que entra el contenedor con encomiendas con objetivo social para que no se verifiquen. “Las armas deben contar con permiso por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y tampoco declaran el producto”, indicó Ovalle.

En las encomiendas también han encontrado mercancías que no cumplen los requisitos de propiedad intelectual o hay artículos que son con fines comerciales. Ovalle afirmó que se hacen investigaciones más profundas para que las empresas que se dedican a esto generen más controles desde el lugar donde salen las mercancías y ser cuidadosas de lo que traen porque son “solidariamente responsables”, al ser mediadoras en el envío.

El funcionario no descartó que ingresen armas en los contenedores que no se revisan, por ello indicó que es importante contar con una inspección no intrusiva, y dijo que implementarán acciones para incrementar la revisión. En la actualidad solo el depósito aduanero temporal de Chiquita cuenta con controles no intrusivos. Según el Intendente, al encontrar un arma se informa a las instituciones correspondientes, no solo se trata de que paguen el impuesto no declarado.

“Tenemos que ser respetuosos de las leyes de otras instituciones, porque esas armas pueden servir después para cometer hechos ilícitos que afectan a la ciudadanía”, indicó.

Otros casos

El fiscal de la Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos Económicos, Melvin Noé Silvestre, comentó que en 2016 en la revisión de la SAT a contenedores que provenían de distintos países, principalmente de EE. UU., Panamá y México, y que desembarcaron en Puerto Santo Tomás, se encontró que en algunos se declaró pacas de ropa, pero localizaron armas de fuego y municiones en su interior.

 Hubo un caso en el que se había declarado la importación de ollas de presión proveniente de Estados Unidos y dentro de las mismas venían las armas.

 Agregó que su fiscalía se encargó de investigar el tema de declaración, pero le compartieron los casos a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que tiene la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

Dicha unidad investiga los casos relacionados por posible tráfico de armas, ya que podrían ser utilizadas por el crimen organizado como el caso de los fusiles que fue remitido a la Fiscalía de Casos Especiales.

Según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, muchos casos no se han operativizado porque se busca descubrir la estructura como tal. “La investigación tiene un tiempo indefinido, puede llevar años ubicar a una estructura por la complejidad delictiva de estas”, indicó.

Resaltó que el objetivo es determinar si se trata de comercio de armas ilegales o vienen para un grupo delictivo.

Etiquetas: