Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP investiga otras 10 denuncias en contra de Medrano

Fecha de publicación: 28-12-17
Arnoldo Medrano fue capturado el 2 de febrero de 2016. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigan otras 10 denuncias  en contra del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por actos de corrupción a nivel municipal y estatal.

Según investigadores de la FECI la mayoría de las indagaciones están relacionadas con lavado de dinero y otros activos; sin embargo, hay un expediente que lo vincula al mal manejo y administración de fondos del Gobierno. Asimismo, existe otra investigación relacionada al manejo de tierras que el exjefe edil habría efectuado durante sus años al frente de la municipalidad.

Los siete expedientes abiertos en la FECI contra Medrano están bajo reserva y en su fase preliminar, por lo que todavía no se han solicitado órdenes de captura.

En la Fiscalía Contra la Corrupción hay abiertos otros tres expedientes en los que se analiza sí el exalcalde habría incurrido en los delitos de peculado y malversación de fondos, los cuales se iniciaron a partir de denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas.

Stuardo Campo, titular de esa agencia investigativa, señaló que los expedientes se mantienen bajo reserva, pero que los hechos indagados están relacionados a la gestión de Medrano; sin embargo, les ha llevado varios meses obtener la información que se requiere.

El exalcalde fue condenado en julio pasado a cumplir tres años de prisión conmutables, a razón de Q100 diarios, por abuso de autoridad y a otros seis años inconmutables por concusión, por autorizar que la empresa vinculada a Arison Rubicely Cordón –nuera de Medrano– cobrara el IUSI.

Etiquetas: