Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Los palestinos presionarán para boicotear a países que mueven la embajada a Jerusalén

Acciones de las naciones árabes perjudicaría financieramente a Guatemala, quien anunció el lunes pasado que apoya a Israel  y trasladaría su misión diplomática a la Ciudad Santa.

Fecha de publicación: 28-12-17
Por: WAFA

Ramallah – La Autoridad Palestina presionará para que se boicotee cualquier país que mueva su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Malki.

En declaraciones a la radio Voz de Palestina, Malki dijo que pediría oficialmente a los cinco cancilleres árabes que participarán en la reunión del 6 de enero en Jordania que implemente las resoluciones de la Cumbre de Ammán de 1980, que incluyen el boicot político y económico de los países que mueven su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Dijo que la próxima reunión discutirá el mecanismo de acción en varias capitales mundiales para instarlos a presionar a los EE.UU a que renuncien a su decisión sobre Jerusalén y emitan declaraciones claras y firmes para evitar que cualquier país siga el ejemplo de Washington.

Dijo que si los países árabes combinaban el primer boicot a Guatemala después de que anunciara que trasladaría su embajada a Jesuralén, esta decisión la perjudicaría financieramente porque exporta anualmente el 90 por ciento de sus cápsulas de cardamomo a los países árabes.

Malki dijo que el presidente Mahmoud Abbas ha dado instrucciones claras para llegar a los países que Israel está tratando de presionar para que trasladen su embajada a Jerusalén a fin de evitar que lo hagan.

Malki también dijo que se están realizando esfuerzos para volver a solicitar la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas, pero que los líderes esperan hasta después de las vacaciones de Navidad y la nueva composición del Consejo de Seguridad a principios del próximo año cuando se unan seis nuevos miembros no permanentes.

Señaló la necesidad de iniciar consultas con estos Estados miembros para garantizar nueve votos en el Consejo de Seguridad para asegurar la aprobación de la resolución, señalando, por otro lado, que en el caso de un veto estadounidense, se discutirán otros mecanismos.