Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian anomalías en la emisión de carnés de guías turísticos

El Inguat  indicó al MP que detectaron 30 expedientes con irregularidades, las asociaciones de turismo aseguran que son más de 500.

Fecha de publicación: 28-12-17
Entre los requisitos para ser guía turístico, se debe obtener un título universitario y especialización. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cinco asociaciones de guías turísticos de Guatemala denunciaron que existen anomalías en la emisión de los carnés que los acreditan para ejercer la profesión en el país. La denuncia fue interpuesta por los agremiados ante las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quienes ordenaron una auditoría para revisar todas las papelerías que respaldan la extensión de dicho documento.

Para que una persona pueda obtener carné de guía turístico, debe cumplir con tener un título universitario, especialización, acreditar los idiomas que domina y haber sido capacitado por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que, luego de la denuncia recibida de parte de las asociaciones de guías turísticos, procedieron a realizar la auditoría que dio como resultado la individualización de 30 expedientes en donde existen documentos alterados, como la certificación que extiende el Intecap, por lo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para que sea investigado cada uno de los casos.

“Hicimos una auditoría para revisar que toda la papelería de respaldo para extender los carnés, estuviera en orden. Sin embargo, encontramos algunos que presentaban alterada la certificación que extiende el Intecap, por lo que presentamos una denuncia porque encontramos indicios razonables para sospechar la comisión de un delito”, apuntó Chajón.

El expediente fue presentado en septiembre y en octubre, el MP les solicitó otros documentos de respaldo para fortalecer la denuncia, según explicó la jefa del Departamento Jurídico del Inguat, Alexandra Ponce.

“La denuncia se presentó porque los carnés se emitieron en el Inguat a base de engaños donde presentaron diplomas que supuestamente fueron emitidos por el Intecap, sin embargo, son falsos”, subrayó.

Otras denuncias

Los guías turísticos denunciaron, además, a dos empleados del Inguat, a quienes señalan de pertenecer a la estructura que vende los documentos de identificación a precios que oscilan entre Q800 y Q6 mil, sin embargo, Chajón indicó que “no se encontraron anomalías a nivel administrativo”, por lo que no se ha retirado a nadie de su puesto y esperan que el ente investigador determine lo que procede.

También señalaron que hay extranjeros que ejercen la profesión de guías turísticos en el país, sin contar con la debida autorización del Ministerio de Trabajo y que en el Parque Nacional Tikal, en Petén, cuando descubren un guía extranjero sin carné, debe pagar Q150 de multa, con solo indicar que su carné está en trámite.

Otra denuncia es que hay excursiones de turistas mexicanos que ingresan al país y cambian las placas de los vehículos a guatemaltecas, y sin contar con los debidos permisos, participan como guías en los diferentes destinos turísticos.

 

Al respecto, Chajón, indicó que se deben presentar las pruebas de lo denunciado para sustentarlas, “no tenemos bases para poder presentar una denuncia formal”, señaló.

 

Se van del Inguat

La Asociación de Guías Turísticos de Guatemala (AGTG), lleva 19 años de ocupar un espacio en el edificio del Inguat de la zona 4 capitalina, sin embargo, el 31 de diciembre deberán desalojarla ya que las autoridades les han comunicado que requieren dicho espacio. Al respecto Chajón indicó que se trata de una asociación privada que deberá sostenerse con sus propios recursos “y no con los recursos de los guatemaltecos”.

Etiquetas: