Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Morales evita hablar sobre traslado de sede diplomática en Israel

Por medio de las redes sociales el Presidente hizo el anuncio hace tres días. Expertos señalan la medida como errónea y apresurada, por las consecuencias económicas y políticas que podría acarrear.

 

Fecha de publicación: 27-12-17
El presidente Jimmy Morales viajó a Israel en noviembre pasado y se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una de las críticas a la decisión del gobierno de Jimmy Morales de trasladar la Embajada de Guatemala, acreditada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén es que contradice la postura de 128 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que rechazaron a Jerusalén como capital de Israel, pese al reconocimiento previo de Estados Unidos. Esta medida supondría el aislamiento político al país, según especialistas en la materia.

Otros cuestionan que, “las excelentes relaciones” entre países, por las que Morales justificó el traslado de la sede diplomática, no han sido suficiente motivo para que anteriores administraciones adoptaran una acción parecida.

El excanciller Gabriel Orellana opinó que el presidente Morales hizo un análisis superficial antes de decidir el traslado de la Embajada, sin tomar en cuenta la postura de la mayoría de países miembros de la ONU y sin reparar en el añejo conflicto entre Israel y Palestina.

“Fue una medida apresurada, totalmente descontextualizada e imprudente”, señaló Orellana, quien además consideró que, con el anuncio el país generó un problema que difícilmente podrá controlar. “Si continúa con esa postura generará roces con otros países del continente y si da marcha atrás, la credibilidad de las autoridades será aún más cuestionada”, afirmó.

El ex vicepresidente Eduardo Stein, dijo que el escenario más inmediato tras la decisión presidencial es que resulten afectadas unas 350 mil familias productoras de cardamomo por la posible cancelación de pedidos por parte de países árabes, como sucedió durante el gobierno de Ramiro de León Carpio. “Eso podría ocurrir porque ya pasó una vez, pero las verdaderas consecuencias solo las veremos en el futuro”, indicó.

Sin pronunciarse

Ayer, el presidente Jimmy Morales únicamente saludó a los periodistas cuando lo buscaron para preguntar sobre las razones del traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

El anuncio lo hizo el pasado 24 de diciembre en Facebook; en esta misma red social Morales publicó un video el 27 de agosto en el cual hizo pública su decisión de declarar persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, le restó importancia a las críticas contra la decisión gubernamental, “yo no lo vería desde un punto tan dramático”, dijo. Sin embargo, comparó la producción de cardamomo –que según ella representa el 0.37 por ciento del PIB– con las remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, que suponen el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Más países apoyarán

El embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, aseguró que “en un futuro próximo” su país conseguirá que más naciones trasladen sus embajadas a Jerusalén, pero no precisó una cantidad. Calificó la decisión del presidente Morales como “justa, histórica y valiente”, la cual se produjo durante los años en los que Guatemala es considerado por Israel como país de prioridad, con lo cual se incrementará el número de becarios hacia Israel y las capacitaciones sobre salud y agricultura.

Etiquetas: