Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los Castro Montejo consolidan influencias en el gobierno

Integrantes de esa familia ocupan puestos clave en el Organismo Ejecutivo.

Fecha de publicación: 27-12-17
Eduardo Andrés Castro Montejo es sobrino de Edwin Leonel Montejo, un personaje cuestionado. Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el acto de graduación de la promoción 153 de la Escuela Politécnica, el pasado 13 de diciembre, la familia Castro Montejo dio una vez más muestras del poder que ejercen en la administración del presidente Jimmy Morales.

Ese día el Presidente, de acuerdo con las potestades que le da la Constitución y la Ley Constitutiva de los Militares, ascendió a generales de brigada a 14 coroneles. En listado destacaron dos nombres, ambos vinculados al círculo de influencia de Morales.

El primero, Erick Fernando Melgar Padilla, hermano del diputado oficialista Armando Melgar Padilla. El segundo, Alan Leonel Castro Alvarado, este último, tío de Eduardo Andrés Castro Montejo, actual subsecretario privado de Asuntos Políticos de la Presidencia.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de la Defensa, desde julio pasado fue designado como comandante de la Brigada de Infantería de la Marina, unidad encargada de brindar seguridad y control en las aguas guatemaltecas en los océanos Pacífico y Atlántico.

El poder detrás del trono

Eduardo Andrés Castro Montejo fue nombrado subsecretario privado en noviembre de 2016 y desde entonces se ha convertido en la sombra de Jimmy Morales. Le acompaña a todo tipo de reuniones y actividades privadas y públicas.

El Subsecretario está presente en cada acto inaugural, e incluso estuvo a su lado en el viaje a Nueva York que hizo el mandatario, en el cual pretendía declarar persona non grata al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Eduardo Andrés Castro es el mayor de los tres hijos de Celvin Eduardo Castro Alvarado y Gloria Ninnet Montejo Orellana. Celvin Eduardo es hermano del nuevo general de brigada, Alan Leonel Castro; y Gloria Ninnet es hermana de Edwin Leonel Montejo Orellana, un personaje cuestionado quien, junto a Gustavo Figueroa Amenábar, llegaron a controlar las portuarias del país en tiempos de la administración de Alfonso Portillo Cabrera.

Los otros hermanos de Eduardo Andrés Castro: Josué Pablo y Celwin Ivannov, también laboran para el Gobierno. En el caso de Josué Pablo, se desempeña como asesor en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) donde cobra Q14 mil mensuales, de acuerdo con el contrato 029-198-2017. En tanto Celwin Ivannov, trabaja para la Unidad de Sistemas Agroalimentarios, entidad adscrita al Viceministerio de Asuntos de Petén del Ministerio de Agricultura.

El regreso de las viejas mafias

En julio pasado, el presidente Jimmy Morales decidió devolver ese poder fáctico a Leonel Montejo con el nombramiento de Bayron Alejando Monterrosa Salazar como presidente de la Portuaria Santo Tomás de Castilla. Monterrosa es una vieja pieza de Leonel Montejo y Gustavo Figueroa.

De acuerdo con fuentes consultadas por elPeriódico, Leonel Montejo también controla en este gobierno los negocios en la Empresa Portuaria Quetzal. Las mismas fuentes aseguran que quien llevó a los Castro Montejo con Jimmy Morales fue Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien se encuentra prófugo de la justicia desde principios de año por las acusaciones que enfrenta en el caso Creompaz durante el conflicto armado interno.

Montejo Orellana ha sido investigado por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) por sus vinculaciones con narcotraficantes como los Sarceño de Iztapa. Después que Walther Overdick fue deportado, y que Obdulio Yuyo Solórzano fuera asesinado, Montejo pasó a ser administrador de parte de sus bienes, afirma otra fuente consultada.

 

Enlace entre el MAGA y la Marina

Tras colocar en la Secretaría Privada de la Presidencia a su sobrino, Leonel Montejo también intentó impulsar a su cuñado, Celvin Eduardo Castro Alvarado, un excapitán de navío con experiencia en las portuarias, como subgerente general de la EPQ. No obstante la designación resultó fallida.

Celvin Castro trabajó en 2011 para la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación (Mingob), y en 2012 fue asesor de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) con un sueldo de Q25 mil mensuales.

Tras no concretarse su nombramiento en la EPQ, el año pasado, Celvin Castro fue contratado como asistente de Gerencia General y de Presidencia de Junta Directiva de la Empornac. El contrato fue suscrito bajo la modalidad de servicios temporales, durante dos meses recibió Q24 mil.

Actualmente Celvin Castro labora para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). De acuerdo con el contrato 029-4600-2017 es el encargado de brindar apoyo entre el MAGA y las dependencias de la Marina del Ejército, y devenga Q20 mil mensuales.

Etiquetas: