Miércoles 24 DE Julio DE 2019
Nación

Los beneficios de los pactos colectivos

Las negociaciones entre Dependencias  estatales y sindicalistas incluyen licencia en caso de que los trabajadores sean detenidos,  Incentivos económicos y permisos para llegar tarde.

Fecha de publicación: 26-12-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Algunos de los puntos pactados a favor de empleados públicos son considerados como de beneficio a la clase trabajadora. Sin embargo, hay casos en los que resultan perjudiciales a los intereses del Estado debido a que las negociaciones dejaron de lado los análisis financieros y fueron firmadas sin contar con dictámenes presupuestarios que respaldaran el desembolso de los fondos acordados.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció en 2016 que revisaría 15 de estos pactos colectivos, no obstante, hasta hoy, ninguno ha sido declarado lesivo.

A continuación algunas de las instituciones estatales que alcanzaron acuerdos con los sindicalistas con los siguientes beneficios que obtuvieron:

Ministerio de Agricultura

 

En esta cartera, los empleados reciben un “incentivo económico” que va desde Q3 mil a Q7 mil, según el tiempo de servicio.

Tienen permiso para llegar tarde, 15 minutos.

Los trabajadores gozan de asueto el 21 de mayo por el aniversario del Ministerio y el 13 de junio por el aniversario del sindicato. Asimismo, pueden ausentarse el día de la feria titular, dependiendo la localidad.

Tienen derecho hasta 33 días hábiles de vacaciones; y además podrán solicitar licencia de hasta 30 días hábiles para preparar sus exámenes privados universitarios.

En noviembre, los trabajadores reciben un “bono escolar” de Q2 mil 500.

Tribunal Supremo Electoral

 

En caso de que un empleado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fuera arrestado, los beneficios del Pacto Colectivo le permiten ausentarse a sus labores hasta por diez días.

Tienen permiso de ingresar hasta 30 minutos tarde a su trabajo, pero por jornadas extras de labores reciben hasta un cien por ciento adicional al salario.

Tienen derecho a un mes de licencia, con goce de salario, mientras efectúan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) o presentan examen privado universitario. El TSE además otorga Q2 mil para imprimir la tesis.

También tienen derecho a cobrar un bono equivalente a un salario más durante un proceso electoral o consulta popular.

El tribunal otorga recursos para practicar actividades deportivas y da un bono por antigüedad y otro vacacional.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

 

Los principales beneficios salariales en DGAC son por concepto del “bono por servicios aeronáuticos”, que se otorga cada mes de la siguiente forma:

Director general                                                                                             Q4,500

Jefe del departamento                                                                             Q3,500

Subjefe de departamento                                                                      Q3,300

Jefe de sección                                                                                             Q3,200

Oficinistas y secretarías                                                                             Q2,950

Trabajadores operativos y especializados                                   Q2,800

Empresa Portuaria Quetzal

 

Los empleados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) tienen derecho a “heredar” los puestos.

El Pacto Colectivo establece que, por fallecimiento; al cónyuge, conviviente o hijo del trabajador se le otorgará una plaza menor de un área específica.

Al cargo también podrá acceder un familiar por jubilación, vejez o invalidez del empleado.

Quienes sean empleados portuarios y resulten electos en puestos de elección popular podrán “congelar” su plaza durante el tiempo que duren en el cargo.

Los trabajadores tienen derecho a un bono por antigüedad de Q400 hasta Q600.

Gozarán de hasta 31 días de vacaciones, y antes se les entregará un bono vacacional equivalente al 125 por ciento de su salario.

El Aguinaldo es equivalente al 175 por ciento del sueldo, mientras que el Bono 14 se calcula con base en el 150 por ciento del sueldo.

También gozan de un subsidio familiar de Q5 mil trimestrales, Q1,450 anuales como ayuda oftalmológica y un seguro médico que estará vigente hasta un año después de la cesación laboral con la EPQ.

Los integrantes del sindicato gozan de inamovilidad del cargo, y la Portuaria les otorga oficina, dos vehículos en óptimas condiciones y 140 galones de combustible al mes.

Denuncias

Desde 2016, la exprocuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, afirmó que habían denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra de los pactos colectivos firmados por autoridades y sindicalistas de: el Congreso, el Ministerio de Salud y el Registro General de la Propiedad.

Asimismo dijo que habían identificado deficiencias en nueve negociaciones colectivas de otras instituciones públicas y que analizaban los de otras seis dependencias del Estado.