Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Incautado más de un millardo de quetzales en kilos de cocaína durante 2017

Alrededor de 13 mil 400 kilos de la droga han caído en poder de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía en lo que va del año.

Fecha de publicación: 26-12-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante el período de enero a diciembre de este año las fuerzas de seguridad han decomisado 13 mil 439 kilos de cocaína, cada uno valorado en US$14 mil, lo cual equivale a US$188 millones 146 mil, es decir más de un millardo de quetzales, ha informado hoy el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad indicó que esa cifra superó la cantidad de kilogramos confiscados en los últimos años. Por ejemplo, en 2016 fueron 12 mil 818 kg. Lo interceptado a la fecha ha sido localizado en embarcaciones mar adentro, vehículos con doble fondo, avionetas y dentro de contenedores que llegan a los puertos Quetzal –Escuintla– y Santo Tomás de Castilla –Izabal–.

Por otro lado, la unidad de investigación referida suma la erradicación de más de 399 millones 723 mil matas de marihuana y amapola, aparte de un mil millones 383 mil bulbos de la mata. Los sembradíos fueron encontrados y destruidos principalmente en el occidente guatemalteco con un avalúo superior a los Q9 mil millones 993.

Condenas

El MP logró que los tribunales dictaran sentencias por narcotráfico. Los reos cumplen penas de cárcel entre seis y 20 años inconmutables por los delitos de promoción y estímulo a la drogadicción, posesión para el consumo, comercio, almacenamiento ilícito, encubrimiento personal, facilitación de medios, asociación delictiva y tránsito internacional.

Etiquetas: