Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministro de Agricultura y alcaldes negocian entrega de cupones

Cartera minimiza los conflictos entre ediles y organizaciones sociales, estos últimos que fueron excluidos de los listados.

Fecha de publicación: 23-12-17
Ana de la Cruz (izquierda) lideresa de Alta Verapaz junto a Homero Gatica asesor de la Gobernadora departamental. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“El alcalde soy yo papá, entendé. Ustedes son solo extensionistas”, así se expresó en tono molesto el alcalde de Tucurú, Alta Verapaz, Leonel Victoriano Guzmán, al momento de dirigirse a uno de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El enojo del edil fue cuando se enteró que las organizaciones campesinas comenzaron con la convocatoria para la entrega de los cupones de Q200 a cada beneficiario, sin su presencia.

Al momento de elaborar los listados de beneficiarios, los extensionistas, que fueron contratados por el MAGA a recomendación de alcaldes, diputados o gobernadores, acordaron que el 30 por ciento de los inscritos fueran propuestos por las organizaciones campesinas, el otro 70 quedaba a discreción de los políticos. Así lo confirma un audio en el que se escucha a Guzmán, en donde señala que, gracias a él, se les dio trabajo como extensionistas, facultad otorgada por el ministro de Agricultura –Mario Méndez Cóbar–.

El mes pasado, el MAGA suscribió un contrato con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q240 millones para ejecutar el programa de subvención. El fondo fue solicitado por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural para beneficiar a un millón 75 mil agricultores.

Además de los extensionistas, el CHN contrató a 350 personas solo para la distribución y logística de los cupones, situación que ha causado molestia entre los alcaldes, quienes piden que la entrega de los mismos se realice en áreas municipales. “Esto es lo que está pasando en todos los municipios de Guatemala en donde los alcaldes se están enfrentando con las organizaciones”, confirmó Mario Chen, del frente MoviCampo, que aglutina a 54 colectivos sociales.

 

Los pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, fueron convocados para la entrega de cupones.

.

Reclamo persistente

“Con qué potestad convocan ustedes a los Cocodes, ¿quién manda aquí? Ana de la Cruz –lideresa de Alta Verapaz– o el Alcalde, que soy yo”, gritaba el edil al extensionista en la llamada telefónica, al indicar que se tenía un acuerdo para la entrega de los cupones. “Es un mal entendido. Lo que se evitó es que se cobrara por un programa social”, indicó Guzmán al cuestionarle la conversación que tuvo con el trabajador el MAGA.

Guzmán insistió que no tuvo acceso a los listados en donde su municipio fue beneficiado con 10 mil cupones. Explicó que estos fueron elaborados por extensionistas y que la única intervención que han tenido es para la coordinación y logística de la entrega de los mismos, esta a solicitud del MAGA y del CHN.

Para María Trinidad, defensora de Derechos Humanos y de las organizaciones en Las Verapaces, en muchos municipios de Alta Verapaz –primera fase de entrega– los extensionistas trabajaron a favor de los alcaldes, al asegurar que cientos de campesinos y campesinas no fueron incluidos en los listados. Dijo que en el caso del jefe municipal de Tucurú puede caer en el delito de “tráfico de influencias”, en el momento que reconoce en el audio que tuvo comunicación con el titular del Ministerio para la elaboración.

“Lo que hizo el Ministro es utilizar una plataforma política para beneficiarse él más adelante”, declaró el diputado Luis Hernández Azmitia. El departamento de Comunicación del Ministerio indicó que el sistema de extensión únicamente ha reportado inconvenientes en Alta Verapaz, ya que los beneficiarios han manifestado que han cambiado los puntos de entrega, el resto de departamentos –Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango– transcurre con normalidad la entrega, aseguró.

 

“Con qué potestad convocan ustedes a los Cocodes”.

Leonel Guzmán, alcalde de Tucurú.

1

millón 75 mil beneficiarios del programa de subvención

Q240

Millones se ejecutarán para el programa

Etiquetas: