Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

El patrimonio ilícito de Ramón Yáñez Ochoa en la mira del MP

La Unidad de Extinción de Dominio ha localizado más de una decena de bienes ligados al narcotraficante que se fugó de Pavón.

Fecha de publicación: 23-12-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Once bienes en cinco departamentos del país vinculados con el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa han sido localizados por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP). Las pesquisas continúan, aseguró el ente investigador.

Se trata de un apartamento y otras tres propiedades en el penthouse de un edificio de la zona 15 capitalina; otros dos inmuebles en Taxisco, Santa Rosa, y otro en Guanagazapa, Escuintla. También uno en San Juan Sacatepéquez y otro en Sanarate, El Progreso.

Todas estas propiedades fueron inmovilizadas, para que no se pueda efectuar ninguna operación de compraventa mientras se inicia la acción judicial para solicitar que pasen a formar parte del patrimonio estatal, de acuerdo con la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra Lavado de Dinero.

Los bienes están registrados como propiedad de la sociedad anónima Danton, constituida en 2008 y en la que Yáñez Ochoa figura como representante legal, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras. La venta al por mayor es la actividad económica atribuida a Danton en dichos registros.

A Yáñez ya se le extinguió la propiedad de un apartamento, dos estacionamientos y dos bodegas en el edificio Real de Las Américas de la zona 14, los cuales administraba Juan Carlos Salazar Cerda mediante un mandato otorgado por el narcotraficante mexicano. Su ubicación en el nivel 11 del edifico, ofrece una vista envidiable hacia los volcanes, indicó una fuente que pidió reservar su identidad.

La fiscalía ubicó el segundo grupo de 11 bienes vinculados con Yáñez, siguiendo el rastro de las propiedades de Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita. Ella fue investigada por lavado de dinero, ya que entre 2010 y 2012 compró ocho inmuebles, por los que pagó US$2 millones 250 mil, utilizando empresas de cartón.

Fugado

El jueves, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) advirtió que Yáñez Ochoa ya no se encontraba en el centro penal Pavoncito, en Fraijanes, donde debía cumplir una condena de 28 años de prisión por tráfico y comercio ilícito y denunció que lo hizo gracias a una orden de libertad falsificada.

La Dirección General del Sistema Penitenciario asegura que el recluso salió con una orden judicial legítima, de acuerdo con el protocolo de verificación establecido. Ayer, la FECI coordinó allanamientos en la sede del Juzgado Primero de Ejecución Penal, que habría girado la libertad; así como en la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Fabricación de metanfetaminas

El mexicano fue detenido en septiembre de 2012 en su apartamento de la zona 14. Durante uno de los allanamientos en seguimiento a la estructura se localizó una gran cantidad de cabezales y furgones con precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

 

Esta es la orden de libertad con la que el supueseto narcotraficante salió de prisión el pasado 20 de octubre.

La estructura liderada por Yáñez operaba un laboratorio clandestino para la fabricación de metanfetaminas, localizado en el complejo de bodegas Santa Isabel, en el kilómetro 15 de la ruta a Chuarrancho.

Durante la serie de allanamientos para desarticular al grupo las fuerzas de seguridad incautaron cuatro vehículos de lujo, armas de fuego y US$158 mil.

Entre los datos de color en torno a la estructura, se documentó que contrataron una presentación privada del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, el Buki.

 

Con apoyo de funcionarios

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura liderada por Ramón Antonio Yáñez Ochoa contaba con apoyo de actores estatales como el jefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal, Yuni Enríquez, y el alcalde del Puerto San José, Jorge Rizzo. El primero fue condenado a 21 años de prisión por asociación ilícita y tráfico ilícito. El exjefe edil enfrenta proceso penal.

Recuento de sus bienes 

Un apartamento, dos estacionamientos y dos bodegas en un lujoso edificio de la zona 14 capitalina, registrados a nombre de un testaferro, figuran entre los bienes extinguidos a Ramón Yáñez. La Unidad de Extinción de Dominio ha localizado otras 11 propiedades en varias localidades.

 

Bienes extinguidos:

Apartamento en el edificio Real de Las Américas, zona 14.

Dos estacionamientos

Dos bodegas

Inmuebles en vías de extinción:

2 en Taxisco, Santa Rosa

1 en San Juan Sacatepéquez, Sacatepéquez

1 en Guanagazapa, Escuintla

2 en Sanarate, El Progreso

4 Penthouse en zona 15, capital

1 casa en la zona 13, capital

Fuente: Ministerio Público

Etiquetas: