Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala apoya a Donald Trump en decisión sobre Jerusalén

El gobierno rechazó resolución de las Naciones Unidas que condenó la idea de Estados Unidos de declarar la Ciudad Santa capital de Israel.

Fecha de publicación: 22-12-17
La reunión de la ONU se realizó ayer de emergencia en Nueva York, 128 países votaron a favor de la resolución de dicho organismo. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El documento fue discutido en una sesión de emergencia realizada ayer en Nueva York, en donde se aprobó con el respaldo de 128 representantes, de los 193 miembros, incluyendo a Francia y Reino Unido. Mientras que 35 países se abstuvieron, 21 no tomaron parte y 9 votaron en contra de la decisión de la ONU.

En su resolución, el organismo internacional estipula que los actos que pretendan modificar el carácter demográfico de Jerusalén son nulos y deben revocarse. Además, exhorta a los Estados abstenerse de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

En el acta no se menciona específicamente a EE. UU., pero el pronunciamiento se dio a pocas semanas de que el presidente Donald Trump reconoció la Ciudad Santa como la capital de Israel y anunció que trasladarían la sede de su embajada a dicho lugar. Provocando el rechazo de varios líderes mundiales y violentas protestas en las naciones árabes.

A pesar que la resolución no es vinculante, significó una condena a la decisión de Donald Trump y le condicionó a retractarse. Días antes de la reunión Trump amenazó a quienes votaran a favor de aprobar la resolución con retirarles el apoyo económico, advertencia que confirmó la embajadora de EE. UU., Nikki Haley, luego de conocerse los resultados, afirmando que “se recordará este día cuando nos llamen para pedir más”.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que la situación entre Israel y Palestina debía ser resuelta por medio de negociaciones bilaterales que consideren las preocupaciones de ambas partes.

Entre las nueve naciones en contra

El Estado de Guatemala votó en contra de la resolución emitida por la ONU respecto al estatuto de Jerusalén, en una postura alineada a la de EE. UU.

Al igual que Guatemala, dieron su voto negativo Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Marshall. EE. UU e Israel.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tekandi Paniagua, dijo sobre el voto guatemalteco que era una decisión de la política exterior, basada en una postura clara de país, por lo que se favoreció a Israel y se apoyó a EE. UU.

El portavoz añadió que la actuación fue en consonancia a la relación histórica de amistad y alianza con la nación del Medio Oriente.

 

Miembros de la delegación palestina aplauden luego de la votación en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el embajador de Israel en Guatemala, Matty Cohe, agradeció al país por su “valiente y justa” votación, por medio de la cuenta oficial de Twitter de la misión diplomática.

El analista político, AntonioWagner, indicó que la decisión de Guatemala fue certera y ligada a sus intereses inmediatos en el marco de lo que recibe en cooperación de EE. UU y reciprocidad con Israel. “Nos conviene más ser un aliado de EE. UU. que rechazar una postura que no es nuestra”, manifestó.

Señaló que la postura reciente retoma una política exterior tradicional que se ha practicado en el país desde años atrás, pero que se perdió durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Wagner añadió que de toda la situación destaca la actitud del presidente estadounidense que utilizó la ayuda financiera para condicionar el voto de los países. “Esto impacta porque es un lenguaje más fuerte, que sale de lo acostumbrado en el mundo diplomático”. Agregó.

 

Aísla al país

Edgar Gutiérrez, analista político, aseguró que no le sorprendió la postura de Guatemala que ha reflejado una política exterior conservadora que aísla al país del resto del mundo “Somos muy dogmáticos y resultamos más papistas que el Papa”, dijo.

Para Gutiérrez no está claro el objetivo al votar  a favor de Estados Unidos ya que considera que no hubiera tenido una consecuencia negativa votar de otra forma, ya que no tiene una relación comercial ni está bajo la órbita de influencia de Israel. Al contrario, daña una oportunidad de negocios con la comunidad árabe.  En su opinión la resolución de la ONU no contribuye a resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Añadió que Guatemala no es consecuente con su política exterior que tiene como principio promover la paz.

 

Primer intento

El Consejo de Seguridad de la ONU ya había intentado el lunes pasado aprobar una resolución similar a la votada ayer. Sin embargo, en esa ocasión Estados Unidos usó su poder de veto para bloquearla, acción que no es permitida en las reuniones de la Asamblea General.

Etiquetas: