Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputado de FCN-Nación es sancionado por Estados Unidos

Julio Antonio Juárez Ramírez tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos y le fue aplicada la Ley Magnitsky por su vinculación al asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Fecha de publicación: 22-12-17
El legislador perdió la inmunidad el 7 de noviembre pasado. El 20 de ese mismo mes la Junta Directiva le negó el permiso para ausentarse por un mes. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) aplicó a 13 personas alrededor del mundo la Ley Magnitsky de responsabilidad global y derechos humanos. Entre los sancionados se encuentra el diputado de FCN-Nación, Julio Antonio Juárez Ramírez. Según el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de EE.UU., Juárez tiene vetado el ingreso a dicho país y prohibido realizar inversiones financieras en dicha nación.

La Ley establece bloqueo de bienes, prohibición de visas y de actividades comerciales en Estados Unidos a funcionarios de otros países involucrados en actos de corrupción. También sanciona a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esta lista se hace de los individuos que el Gobierno de Estados Unidos determina que deberían rendir cuentas por sus acciones, que es separado de un proceso de justicia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien además resaltó que los incluidos en la lista de sancionados son únicamente personas relacionadas a actos de corrupción y de violación de derechos humanos.

Esta dependencia estadounidense perfila a Juárez Ramírez como acusado de haber ordenado el asesinato de los periodistas, Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar. El informe se basa en la investigación que realiza el Ministerio Público (MP) junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la cual los entes investigadores señalan que el congresista contrató a sicarios para asesinar a los comunicadores, quienes mediante informes habían dañado el plan para su elección.

La selección

La vocera del Departamento de Estado indicó que en la selección de los sancionados también estuvo involucrado el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia, apoyados en informes de agencias estadounidenses y de algunas Organizaciones No Gubernamentales. La portavoz explicó que toda la información que reciben es evaluada y que las personas que se encuentran en el objetivo de esta ley son monitoreados de forma constante, sin embargo, no dio a conocer los nombres de los posibles castigados y añadió que no tenían planes de dar a conocer a corto plazo una nueva lista de individuos implicados.

En Latinoamérica se sancionó a otras dos personas, Roberto José Rivas Reyes, quien es el presidente del Consejo Electoral de Nicaragua y es acusado de enriquecimiento ilícito. También se encuentra Ángel Rondón Rijo de República Dominicana y perfilado como un “hombre de negocios y cabildero” involucrado en los sobornos que dio Odebrecht en el país caribeño.

Para el excanciller, Edgar Gutiérrez, la aplicación de la Ley Magnitsky a un guatemalteco es un mensaje de parte de ese país, que cometer crímenes y actos de corrupción en Guatemala tiene implicaciones a nivel internacional. Para Gutiérrez este anuncio cambia los escenarios previos a la elección del próximo Fiscal General, ya que considera que también refuerza el trabajo de la CICIG.

Sin rastro

El 7 de noviembre la Corte Suprema de Justicia le retiró el antejuicio al diputado Juárez, después que la CICIG y el MP lo solicitaran por considerar al congresista uno de los autores materiales del asesinato de los periodistas. Posterior a este anuncio, el congresista pidió permiso al Congreso para ausentarse,  pero le fue denegado,  en dicha ocasión  no hubo un pronunciamiento oficial sobre el veto, tanto del diputado, como de la bancada oficial.

La última vez que se le vio fue en una actividad pública junto al presidente Jimmy Morales en la inauguración de un tramo carretero en Chicacao, Suchitepéquez. “Apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez”, dijo el mandatario en dicha actividad el 23 de noviembre pasado.

Las listas negras

El diputado oficialista de FCN-Nación, Julio Antonio Juárez Ramírez, ingresó ayer por la mañana a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. En esta lista se encuentran de forma individual los narcotraficantes de la familia Lorenzana y Mendoza, así como sus empresas.

Los otros sancionados ayer bajo la Ley Magnitsky y con los cuales Julio Antonio Juárez Ramírez
comparte espacio son:

> Roberto Rivas Reyes (Nicaragua): Fraude electoral y corrupción.

> Ángel Rondón Rijo (República Dominicana): Involucrado en los sobornos del caso Odebrecht.

> Artem Chayka (Rusia): Tráfico de influencias para enriquecerse y favorecerse comercialmente.

> Gao Yan (China): Involucrado en la muerte de un activista de derechos humanos.

> Sergey Kusiuk (Ucrania): Involucrado en un ataque contra activistas durante una manifestación pacífica en 2013.

> Yankuba Badjie (Gambia, África): Por abusos violentos en contra de opositores políticos.

> Yahya Jammeh (Gambia): Violación de derechos humanos contra la población.

> Slobodan Tesic (Península Balcánica): Distribuidor de armas y municiones.

> Maung Maung Soe (Myanmar): Violación de derechos humanos a la población de ese país.

> Benjamin Bol Mel (Sudán del sur): Tráfico de influencias para beneficiarse económicamente.

Etiquetas: