Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Caos hoy y mañana prevé PMT de la capital al calcular circulación de un millón 100 mil automotores como mínimo y 850 mil el sábado

Siete zonas son tradicionalmente las más afectadas a causa de masiva afluencia de compradores a centros comerciales, mercados municipales y satelitales, centros de entretenimiento y estacionamientos privados.

Fecha de publicación: 22-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Si en los recientes días usted se ha sentido desesperado por los entrampamientos vehiculares en la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia por los municipios restantes del departamento central, ya puede imaginar lo que nos espera hoy viernes 22 y mañana sábado 23, porque la Policía Municipal de Tránsito (PMT) calcula que circularán al menos un millón 100 mil y 850 mil vehículos de todo tipo, respectivamente.

Así lo ha venido advirtiendo el intendente Amílcar Montejo, al exponer de manera concreta que los mayores atascos por la excesiva afluencia de automotores se espera para las zonas 1, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 debido a la asistencia de compradores a los centros y edificios comerciales, mercados, supermercados, centros de entretenimiento,  restaurantes y estacionamientos privados, en especial.

Por todo lo anterior, indicó el funcionario, la PMT citadina se encuentra desde temprana hora regulando la circulación con más de 850 de sus agentes uniformados, aparte de contar con autopatrullas, grúas, motoambulancias, pantallas informativas y disponer de aproximadamente cuatro mil avisos reflectivos o señales de tráfico que los conductores deben atender.

Para contar con la totalidad del personal de calle y sus operadores esa dependencia de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) suspendió permisos y vacaciones, por lo que está concentrado en el manejo de la situación que tiende a agudizarse a partir de media mañana, debido a que mucha gente sale de compras o visitas como lo acostumbra cada fin de año.

Y algo similar puede ocurrir mañana, salvo que talvez en menor proporción. De municipios “dormitorio” como Mixco, Villa Nueva, Fraijanes, San Miguel Petapa, Amatitlán, San José y Santa Catarina Pinula entre otros próximos a la capital, suele provenir cotidianamente entre semana gran cantidad del parque automotriz, pero la afluencia se incrementa de forma notoria debido a las festividades del fin de año.

Las estadísticas de la Municipalidad de Guatemala donde se supone habrá excesiva afluencia incluyen al menos 35 centros comerciales, 23 mercados municipales y 45 satelitales, cuatro centrales de mayoreo y la utilización por miles de personas de 50 pasarelas en principales vías de comunicación o sea las calzadas, bulevares, calles y avenidas principales.

Etiquetas: