Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Ornato de carretera a La Antigua Guatemala queda en manos de sector privado

Proyecto de Ruta del Orgullo busca aumentar el turismo en Sacatepéquez. Inguat desconoce cuánto se ha invertido desde que se implementó el trabajo.

Fecha de publicación: 21-12-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Al menos Q9 mil mensuales se aporta para el mantenimiento del jardín central, riego, recolección de basura y limpieza de bordillos.

 

Hace cinco años, el jefe edil de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza, entregó a la iniciativa privada el control del mantenimiento del ornato de las carreteras que están dentro de su jurisdicción. El objetivo, atraer el turismo y hacer del visitante un “recorrido agradable” hacia La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Años antes lo hizo la Municipalidad de Mixco, bajo la administración de Amílcar Rivera. Pero durante la administración de Otto Pérez Leal al proyecto no se le dio continuidad, el entonces alcalde taló árboles y anunció que construiría un paso a desnivel para Molino de Las Flores, el cual ya no se ejecutó.

“Se encargan de todo el ornato”, resumió el departamento de Comunicación de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, al explicar que la Asociación de Hoteleros de La Antigua Guatemala es quien coordina el proyecto Ruta del Orgullo, en el que además participan las comunas de Mixco y Santa Lucía Milpas Altas.

Juan Carlos Martínez, integrante de la Junta Directiva de La Antigua Guatemala, indicó que hay varias empresas que participan y que “apadrinan” tramos carreteros para darle una mejor imagen a la ruta. Esta fase consiste en un apoyo económico, que inicialmente era de Q9 mil mensuales, para dar mantenimiento al jardín central, riego, recolección de basura y limpieza de bordillo; “es darle imagen a la carretera”, resume el entrevistado.

“Es un proyecto que se mantiene y seguirá de forma regular. Ellos –hoteleros y otras empresas– producen fondos suficientes para mantenerlo”, indicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. El funcionario dijo que darles a los empresarios el manejo del ornato de los tramos carreteros no significa que esté concesionada.

Los representantes de la Municipalidad de San Lucas explican que el convenio que se tiene es a largo plazo y que únicamente las autoridades municipales autorizan los permisos que requieren para ejecutar el proyecto. Ejemplificaron que una de las últimas solicitudes de los empresarios antigüeños hacia la comuna fue la autorización para retirar todas las vallas comerciales que conducen a La Antigua, la respuesta fue positiva.

“Los padrinos”

De acuerdo a Chajón, la iniciativa es manejada por los propietarios de los grandes hoteles de La Antigua Guatemala y que, aunque no les “compete” a ellos el ornato, califica el proyecto como positivo. Martínez señala que este es un plan ambicioso.

Nosotros damos los permisos y las facilidades, manifiestan las autoridades de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez. El objetivo es ofrecer a todo viajero que transita de la ciudad de Guatemala hacia La Antigua Guatemala la posibilidad de disfrutar paisajes sin contaminación visual y con carreteras limpias, jardinizadas y limpias.

“Nosotros damos los permisos y las facilidades”,

indica el  área de Comunicación de la  Municipaidad de San Lucas.

Etiquetas: