Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Flavio Montenegro, una vida de éxito

Fue uno de los referentes de la banca de Guatemala y uno de los fundadores de elPeriódico.

Fecha de publicación: 21-12-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Flavio Rodolfo Montenegro Castillo se describía a sí mismo como un hombre entregado a su familia y un verdadero amigo para quienes lo rodeaban. Ayer en la madrugada falleció a consecuencia de varias complicaciones de salud, pero siempre será recordado como un referente del sector financiero del país del que era parte desde 1969. La mayor parte de su exitosa vida profesional la realizó como gerente del Grupo G&T Continental, cargo que desempeñó desde 1990 hasta junio de 2016.

Montenegro Castillo era considerado uno de los empresarios más prominentes en Guatemala, además de promotor del arte y la cultura. Fue alumno distinguido del Liceo Guatemala, se graduó de Contador Público y Auditor en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y completó una maestría en la Universidad de Dallas, Texas, Estados Unidos, después de completar su posgrado en ese país.

Desde 1999 Flavio Montenegro se dedicó a expandir las operaciones de G&T Continental. Ese emprendimiento llevó la institución financiera hacia Estados Unidos y Centroamérica; además logró la fusión de la entidad financiera, con lo cual colocó a G&T como el tercer banco más importante de Guatemala, eso no es “nada fácil” consideró José Ángel López, integrante de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). López definió a Montenegro como una persona “afable y de mucha apertura, dispuesto a colaborar por el país”.

 

Montenegro junto a Juan José Gutiérrez, Victor Unda y Carlos Enrique Mata con niños de UNOP en septiembre de 2010.

En 2000 se inició la fusión del Banco G&T Continental y en 2007 la institución adquirió el antiguo Banco de Exportación (Banex), con lo cual se colocó entre las instituciones más grandes de Guatemala. Entre los logros más satisfactorios para Montenegro, se encuentra, haber otorgado créditos a aproximadamente 25 mil pequeños y medianos empresarios del país

.

Apoyo social

Además de los éxitos en el plano profesional, se dedicó a impulsar proyectos de apoyo social desde la Fundación G&T Continental. También figuró como uno de los miembros activos de otras entidades que promueven aportes sociales y culturales como la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), una organización integrada por instituciones privadas dedicada a recaudar fondos para brindar tratamientos gratuitos a niños con cáncer.

Montenegro, junto con Luis Miguel Castillo, fue uno de los fundadores de la entidad sin fines de lucro Guatefuturo, que promueve y financia becas de posgrados en universidades en el extranjero, a guatemaltecos con excelencia académica. Además, integró el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, desde donde promovió la inserción laboral de ciegos y sordos como colaboradores del banco G&T. En el ámbito de las artes, fue uno de los promotores del festival de esculturas “Guatemala inmortal”. Montenegro también fue uno de los socios fundadores de elPeriódico, donde brindó su apoyo y solidaridad en épocas difíciles.

 

Imagen de 2009, Flavio Montenegro estrecha la mano de Juan Luis Bosch durante el Foro Empresarial.

Figura prominente

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) lo nombró como “persona del año”. En esa casa de estudios, los organizadores del concurso de arte Tú, Gaviota le rindieron un homenaje en 2009 por su apoyo a la cultura guatemalteca. En 2011, la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó una distinción por su honorabilidad. Montenegro se desempeñó como cónsul honorario de Guatemala en Australia.

Apoyo

El presidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Velásquez, y todos los colaboradores de esa institución bancaria expresaron sus condolencias a la familia y amigos de Flavio Montenegro.  La Hermandad del Señor Sepultado Cristo del Amor, de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, también se solidarizó con la familia de Montenegro. “Te pedimos señor por su familia, a ellos, abrázalos con tu amor infinito y dales fe para entender lo que está pasando, tranquilidad para mantener la calma en estos momentos difíciles, inteligencia para comprender que la mejor manera de honrar a quien ya ha partido es recordarlo con amor y esperanza”, dice una esquela publicada en redes sociales.

 

Montenegro fungió como gerente del Grupo G&T Continental, desde 1990 hasta junio de 2016.

“Montenegro se sentía orgulloso de su trayectoria como profesional y como guatemalteco comprometido; ello le permitió ayudar a construir, junto a un equipo de profesionales con visión de servicio, una organización modelo y de alto desempeño: la mejor receta para dar un aporte valioso a su comunidad”,

Cita un perfil de Montenegro elaborado por Grupo G&T Continental.

15

Años trabajó Montenegro para Seguros G&T Continental después de regresar de EE. UU.

Etiquetas: