Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdiputados y otros nueve sindicados piden arresto domiciliario

Fecha de publicación: 21-12-17
Los implicados en el caso Lavado y Política, buscaban salir de prisión antes de las fiestas de fin de año. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los exdiputados, Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín, los exalcaldes de Jutiapa, Basilio Cordero y William Duarte, Francisco Morales Guerra (alias Chico Dólar) y otros cuatro sindicados en el caso Lavado y Política, solicitaron ayer una reforma de medida coerción y ser beneficiados con arresto domiciliario.

La defensa de los señalados solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que los beneficiara con una medida sustitutiva, apelando a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para no abusar de la prisión preventiva.

Además, Chico Dólar intentó convencer a la juzgadora de que él solamente se dedicaba a la administración de 60 agencias para la recepción y envío de remesas y que los investigadores no lograron demostrar que las mismas fueran utilizadas para intentar dar apariencia de legalidad a fondos obtenidos de forma ilícita.

La defensa de cinco de los sindicados también dijo a Aifán que en una audiencia anterior, le solicitaron una medida sustitutiva, la cual fue denegada porque el Ministerio Público (MP) afirmó que Lesbia Catalina Martínez Monroy –otra de las señaladas en ese caso– corría riesgo de ser influenciada, pero en dos ocasiones solicitaron que demostraran los indicios de coacción que sufría.

Por su parte, Barquín indicó que no existía peligro de obstruir las investigaciones del MP, ya que no puede influir en los medios de investigación. Asimismo, indicó que padece una enfermedad respiratoria que requiere cuidados hospitalarios.

 

La jueza Aifán resolverá las peticiones de todos los sindicados el 10 de enero de 2018.

Etiquetas: