Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Banda defraudó Q51.7 millones en contrabando

Cinco marinos de la Base Naval del Caribe figuran entre los 24 detenidos. El líder de la estructura, Jerson Landaverry, fue declarado prófugo.

Fecha de publicación: 21-12-17
Entre los detenidos figuran cinco exmilitares que participan en la estructura criminal. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una denuncia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos –ICE, por sus siglas en inglés– dio paso a una investigación de dos años que permitió la captura de 24 personas señaladas de integrar una banda de contrabandistas de cigarrillos, informaron en conferencia de prensa autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El grupo compraba en Belice cigarros a un precio menor al del mercado local. Durante las noches, los trasladaban en lanchas hacia Puerto Barrios, Izabal, desde donde los distribuían a Honduras y El Salvador, de acuerdo con las pesquisas.

La estructura contaba con el apoyo de miembros del Comando Naval del Ejército, quienes les informaban sobre datos exactos de los patrullajes, para que pudieran navegar sin ser interceptados. También les indicaban sobre las condiciones del clima, indicó el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco.

Cinco marineros de la Base Naval del Caribe y otro que ya fue dado de baja, fueron detenidos bajo cargos de asociación ilícita y contrabando aduanero, informó la Fiscalía de Delitos Económicos. El director de comunicación de la cartera de Defensa, Óscar Pérez, manifestó que, los señalados enfrentarán proceso y, si son condenados, “se les dará de baja con deshonra”.

La subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, explicó que de acuerdo con los cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la estructura defraudó impuestos por Q51 millones 700 mil.

Además de evadir los controles aduaneros para ingresar la mercadería por pasos fluviales no controlados, la estructura, liderada por Jerson Landaverry, cometió varias infracciones a las normas de aduanas, entre estas la declaración jurada de la importación de los cigarros y la cantidad de impuestos a pagar.

La mercancía era trasladada en condiciones inadecuadas y tenía presencia de hongos y moho, con lo cual se puso en riesgo la salud de los consumidores al no contar con los controles ni registros sanitarios, informaron las autoridades.

 

El grupo usaba lanchas rápidas para llevar el producto hasta Puerto Barrios, desde ahí la distribución hacia Puerto Barrios y Chiquimula se efectuaba en camiones.

 

Incautan lanchas y dinero

Durante los allanamientos para capturar a los presuntos miembros de la estructura, las autoridades incautaron Q44 mil; US$16 mil 855. También dos vehículos, ocho lanchas, tres motores para lancha, tres armas de fuego y 18 cajas con 180 mil cigarrillos.

5

millones  de cigarrillos de contrabando trasegó la banda.

Etiquetas: