Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Le caen de sorpresa a reos de la cárcel en Matamoros

Requisa ejecutada por Grupo Élite del Sistema Penitenciario dura alrededor de ocho horas para buscar ilícitos y clasificar a internos de conformidad con perfil criminológico.

Fecha de publicación: 20-12-17
El Ministerio de Gobernación acordó reabrir la prisión ubicada en el Cuartel de Matamoros.
Por: Tulio Juárez

Guardias carcelarios muy bien armados y protegidos por gorros pasamontañas le cayeron de sorpresa a los 25 presos en la cárcel habilitada para civiles en el cuartel general Matamoros, zona 1 del Centro Histórico, no solo en busca de objetos ilícitos sino con el fin de clasificarlos de acuerdo con su perfil supuestamente criminológico.

En estas instalaciones permanecen, según las informaciones obtenidas extraoficialmente, personajes como el condenado narcotraficante y sicario Marvin “el Taquero” Montiellos excongresistas Christian Boussinot Selvin GarcíaGustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia, y Obdulio Mendoza, sindicado de robar tierras.

Las intempestivas acciones de registro iniciadas a las 10 de la noche de ayer y concluidas a las seis de esta mañana estuvieron a cargo del Comando Élite del Sistema Penitenciario, explicó el portavoz de la dirección general Rudy Esquivel, como parte del plan de prevención de fin de año.

Entre los resultados se descubrió que el recluso Víctor Hugo “el Rojo” Díaz Morales –en prisión provisional ya que es solicitado en extradición por Estados Unidos que lo persigue por delitos de narcotráfico– tenía ocultos en su celda equipos y terminales móviles, ante lo cual fue conducido a los tribunales para sumarle otro delito.

Con la finalidad de apresurar la nueva clasificación por perfil y seguridad indispensables, los presos fueron cambiados de bartolinas tomando en consideración factores esenciales como la conducta, nivel de peligrosidad social, historial de vida e incluso la interacción que han observado durante su enclaustramiento.

El Sistema Penitenciario precisó que a lo largo del presente año 96 personas han sido consignadas judicialmente por tenencia o intento de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles; de ellas 26 eran empleados de la misma institución, 36 son reos y 34 llegaron como visitantes.