Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exfuncionarios señalados en casos de corrupción son beneficiados con arresto domiciliario

Fecha de publicación: 20-12-17
Ulises Noé Anzueto, exministro de la Defensa, recuperará su libertad de forma temporal, mientras es tratado debido a los tumores que padece. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el debate oral y público en el caso Botín Registro de la Propiedad, cuatro de los 25 acusados pidieron que les revocaran la prisión para ser beneficiados con arresto domiciliario. Dos de los juzgadores autorizaron la petición para tres de los sindicados, incluida la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León.

La presidenta del tribunal, Beatriz Maxia, emitió voto disidente respecto al otorgamiento de medida sustitutiva a los cuatro señalados, los vocales Jaime Dilmar González Marín y Juan Antonio Aceituno decidieron favorecer a De León, a Samantha Mejía, exdirectora de Recursos Humanos y a Ariel García Arévalo, ex subjefe de compras del Registro General de la Propiedad (RGP).

De León y Mejía obtendrían arresto domiciliar a cambio de la cancelación de una caución de Q300 mil, mientras que García debe pagar Q100 mil; sin embargo, la resolución quedó en suspenso hasta el 9 de enero, cuando el tribunal conocerá un recurso de reposición planteado por el Ministerio Público (MP), por considerar que los sindicados podrían interferir en la investigación.

Otros dos beneficiados

En tanto, en una audiencia de revisión de medida del caso denominado Cooptación del Estado, el exministro de la Defensa Nacional, Ulises Noé Anzueto, y el contratista Dani Cronwel Gento Mayorga fueron beneficiados con arresto domiciliar por padecer quebrantos de salud.

El juez suplente de Mayor Riesgo B, Israel Guglielmo Zelada Galindo, resolvió que los dictámenes presentados por los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) eran suficientes para otorgar la libertad a los procesados.

Según el Inacif, el extitular de la cartera de la Defensa tiene tumores malignos que deben ser extirpados quirúrgicamente y la recuperación requiere cuidados especiales, a lo cual el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no se opuso.

Por su parte Gento Mayorga, padece afecciones de una enfermedad crónica que requiere medicamentos y dietas apegadas a un horario. En este caso, Sandoval no consideró que el dictamen presentado fuera concluyente, por lo que pidió que fuera sometido a un nuevo análisis y su situación se resolviera después.

Gento colaboró con la investigación

Durante la audiencia la defensa del contratista Dani Cronwel Gento Mayorga señaló que este se había acercado a la fiscalía para proporcionar información importante en la investigación, lo cual representaba un riesgo para su integridad. Según Sandoval, esa acción no se había hecho pública hasta la audiencia de ayer, por lo que no existía peligro alguno para el procesado.

Etiquetas: