Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Emergencias hospitalarias saturadas de pacientes por accidentes de tránsito

Exceso de velocidad y conducir bajo efectos de licor figuran entre principales factores en esta época del fin de año.

 

Fecha de publicación: 20-12-17
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dice el refrán popular que “el mejor accidente es el que no sucede”, pero en este 2017 ha aumentado el número, especialmente por los convivios navideños.

Así, el Instituto Guatemalteco de de Seguridad Social (IGSS) reportó que en el último fin de semana atendió a 575 personas en la emergencia de su Hospital General Ceibal ubicado en la zona 4 de Mixco.

Gustavo Recinos, médico del área de ortopedia, indicó que la afluencia de pacientes se registra de la noche de jueves; hubo 188 el viernes, 211 el sábado y 176 el domingo.

Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt, dijo que en el mismo lapso atendieron a 47 lesionados, de los cuales seis murieron. La Emergencia se mantiene “a más no poder”.

Edwin Bravo, jefe de Traumatología del San Juan de Dios, informó que cubrieron 90 urgencias y que las lesiones por un choque son severas, por ejemplo, por fracturas de cráneo, tórax y extremidades.

Sanas recomendaciones

< Mynor Mejía Andrade, jefe en el IGSS de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, aconseja no sobrecargar los vehículos ni conducir a excesiva velocidad, evitar las distracciones cuando se maneja, principalmente por observar videos, fotos o chats. < < Es necesario mantener el automóvil, camioneta o moto en buenas condiciones, revisar el sistema de frenos, luces de emergencia y llantas. No manejarlos bajo efectos de alcohol o drogas, verificar que tanto adultos como niños utilicen los cinturones de seguridad y, si es necesario, utilizar sillas especiales para los más pequeños.

Etiquetas: