Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

El Ejército pide permanecer tres meses más en seguridad ciudadana

Para tomar una decisión definitiva se tendrá en cuenta los índices de criminalidad en los 11 puntos en donde patrullan los soldados.

Fecha de publicación: 20-12-17
Los militares forman parte de patrullajes conjuntos desde del gobierno de Alfonso Portillo.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

En el Consejo de Seguridad Nacional se ha generado un debate entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, debido a la posibilidad de que el 1 de enero de 2018 no se retiren los elementos del Ejército de los 11 puntos a nivel nacional en donde se encuentran ubicados. La propuesta de mantener a los soldados en patrullajes conjuntos es del Ministerio de la Defensa Nacional, como parte del programa de Apoyo a la Seguridad Ciudadana y a las Fuerzas de Seguridad Pública, por lo que se tomará una decisión definitiva la próxima semana.

El Ministerio de Gobernación, por medio de su dirección de comunicación, indicó que por ahora el plan sigue “invariable”, y que ellos ya se encuentran listos para prescindir de los elementos del Ejército en las calles. Esto después de que el lunes, tras la graduación de 3 mil agentes, aumentó a 39 mil 396 el número de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio de la Defensa solicitó posponer por tres meses más el retiro definitivo de los soldados de los municipios, confirmó el portavoz de la institución castrense, Óscar Giovani Pérez Figueroa. Tanto el Ejército como el Ministerio de Gobernación señalan que la decisión se tomará en torno a una evaluación de la incidencia criminal en las áreas priorizadas por ambas instituciones.

En este tema, la institución rectora de la PNC señala que la tendencia de criminalidad es la baja, sin embargo, la entidad militar considera que todavía es un problema que persiste y su presencia es requerida por la población.

El retiro

La estrategia para el retiro gradual del Ejército de las labores de seguridad pública, se anunció a principios de 2017, lo cual generó que en abril salieran de esas tareas  2 mil 100 elementos militares, y se redujo de 30 a 11 los puntos con presencia militar. Otros 4 mil 200 integrantes se encuentran a la espera de su retiro. Según el Ejército, la mayoría de los soldados que sean retirados tendrían que ser dados de baja, porque no a todos los pueden ubicar en la protección de fronteras y áreas marítimas, en donde han establecido fuerzas de tarea en contra del narcotráfico.

Actualmente, los militares tienen presencia en la Ciudad de Guatemala, colonia El Limón en zona 18, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, La Gomera, Tiquisate, Nueva Concepción, Hospital Roosevelt y San Juan De Dios, así como en las cárceles de Fraijanes, Preventivo zona 18 y Granja Penal Canadá.

Para este año el Ministerio de la Defensa tenía asignado Q1 mil 908 millones 316 mil, y obtuvo un aumento de Q177.6 millones, los cuales fueron destinados para el pago de salario de los soldados que se encuentran a cargo de la seguridad ciudadana.

La presencia del Ejército en las calles para la seguridad ciudadana inició durante el gobierno de Alfonso Portillo, bajo el Acuerdo Gubernativo 40-2000, explicó el experto en estrategia de seguridad Mario Mérida, quien añadió que conforme los índices de violencia fueron aumentando los demás gobiernos ubicaron más soldados en las calles.

Mérida considera que con la reciente graduación de agentes de la PNC ya no es necesario la presencia de militares, porque con los nuevos policías se llenarían los espacios que deja el Ejército. El experto en seguridad añadió que el gran reto de la PNC es acercar a los agentes a la comunidad para que exista una confianza de parte de la población, tal como la tienen los militares.

 

Integrantes del Consejo de Seguridad Nacional

Los que decidirán sobre la permanencia del Ejército en seguridad interna.

> Presidente, Jimmy Morales

> Vicepresidente, Jafeth Cabrera

> Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel

> Ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas Lara

> Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno

> Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Andrés Duarte García

> Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín

7

Personas integran el Consejo de Seguridad Nacional.

4

mil soldados permanecen en patrullajes.