Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Ejecutivo está por decidir sobre nuevos salarios mínimos, indica presidente Jimmy Morales

Mañana o el viernes será emitido y publicado el acuerdo gubernativo correspondiente, luego que comisión nacional tripartita no pudo arribar a ningún entendido al respecto.

Fecha de publicación: 20-12-17
F: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Entre hoy y mañana el Gobierno de la República definirá si aprueba un incremento en los salarios mínimos de las actividades productivas, luego que la comisión nacional integrada por representantes patronales, Estado y organizaciones de trabajadores no llegaran a acuerdos al respecto.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente Jimmy Morales Cabrera durante una visita al hospital Roosevelt, donde puntualizó que la instancia tripartita –Organismo Ejecutivo, empresarios y sindicatos– le presentará las opciones viables al respecto, con base en los temas inflacionarios.

“También tenemos que reconocer los temas de competitividad regional, la valoración o apreciación de la moneda versus la depreciación del dólar, y eso de cierta manera nos genera la necesidad, más allá de la inflación, de otros elementos económicos”, expuso a los periodistas.

Morales Cabrera refirió que mañana o el viernes será emitido y publicado el acuerdo gubernativo referente a este aspecto, de conformidad a lo que le presenten, pero se hará como se procedió el año pasado con una fórmula establecida con todos los parámetros macro y microeconómicos necesarios.

Vigentes del 2017

A finales de diciembre del 2016, el Ejecutivo estableció los salarios mínimos de Q86.90 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q79.48 en el sector exportador y de maquila, que equivalieron a un aumento del 5.78 por ciento en los primeros dos renglones y del 6.13 por ciento para el tercero.

La disposición, vigente desde el domingo 1 de enero del 2017, fue firmada por Morales, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario Sincal y el secretario General de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte. En el primero y segundo renglones, el reajuste fue de Q10.86 por hora en jornada diurna o lo proporcional para la mixta o nocturna.

En cuanto al último (maquila), consistió en Q9.93 por cada 60 minutos laborados. La normativa también incluyó una serie de disposiciones, por ejemplo, que cada patrono debe pagar adicionalmente el bono incentivo de Q250 mensuales.

En 2016

Los ingresos mínimos del 2016 por áreas, sueldo diario, mensual y la bonificación, fueron estos:

Actividades agrícolas Q81.87 Q2,490.21 Q250.00
 

Actividades no agrícolas

Q81.87 Q2,394.40 Q250.00
 

Exportación
y Maquila

Q74.89 Q2,277.90 Q250.00

 

Etiquetas: