Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ rechaza recurso legal interpuesto por Orlando Blanco

Fecha de publicación: 20-12-17
El MP y la CICIG buscan investigar al diputado Orlando Blanco por financiamiento ilegal. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, por el proceso de antejuicio que pesa en su contra.

El 27 de noviembre pasado presentó una inconstitucionalidad ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para intentar frenar el antejuicio en su contra, el cual fue rechazado y el otro año deberá comparecer ante el magistrado Eduardo Galván Casasola, pesquisidor en su caso, quien lo citará por quinta ocasión para que presente las pruebas de descargo.

El congresista de la UNE también intentó recusar al pesquisidor el 25 de septiembre pasado, donde adujo que el juez es un militar retirado y teme una posible resolución en su contra porque durante varios años él fue activista de derechos humanos y señaló irregularidades en el Ejército de Guatemala; sin embargo, la acción fue rechazada.

Blanco es señalado de ocultar la procedencia de Q2.2 millones de aportes destinados para el transporte aéreo, durante el proceso electoral de 2015.

La UNE habría utilizado, sin reportar, horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A., pero la investigación del Ministerio Público  y la CICIG determinó que las empresas Maariv, S.A. y Bienno, S.A. no cobraron por ese servicio, como hizo ver ese partido político, para reportarlo como donaciones.

4

Citaciones ha emitido el juez pesquisidor para que Orlando Blanco comparezca.

Etiquetas: