Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Banda defrauda más de Q51 millones al ingresar sin impuestos 195 millones de cigarrillos

MP y PNC identifican a 25 integrantes de estructura criminal “Navegantes del contrabando”, entre quienes se incluye a cinco marineros del Comando Naval del Caribe.

 

Fecha de publicación: 20-12-17
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Agentes especiales de Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), Fuerzas Especiales de Policía (FEP), Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realizaron hoy por la mañana 35 allanamientos en Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén por el contrabando de cigarrillos.

La banda identificada por las autoridades como “Navegantes del Contrabando” defraudó un total de Q51 millones 700 mil en impuestos al ingresar al país 195 millones de cigarrillos, según cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en base a la investigación conjunta desarrollada a lo largo de dos años con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

En conferencia de prensa, la secretaria general de la fiscalía general Mayra Véliz identificó al beliceño Jerson Renato Landaverry Romero como el cabecilla que coordinaba y trasladaba el producto, pero hasta este momento se encuentra prófugo de la ley.

Antecedentes

Las pesquisas comenzaron el 15 de junio de 2015 a partir de una denuncia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la embajada de los Estados Unidos. Se sospechaba que la estructura criminal dedicada a la venta y distribución ilegal de cigarrillos de marcas extranjeras operaba principalmente en Izabal.

La investigación determinó que ese producto era llevado de Belice a Guatemala por medio de lanchas rápidas hacia Puerto Barrios e Izabal. Luego de descargarlo se ofrecía en mercados, comercios y tiendas en los departamentos del país. Por otro lado, también los enviaban en camiones a El Salvador y Honduras.

 El MP informó que el grupo hizo al menos 39 viajes. En cada uno transportó 500 cajas con cinco millones de unidades. La mercancía no cumple con las condiciones sanitarias adecuadas, por lo que se le detectó hongos y moho que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Militares implicados

De las 25 capturas de hoy, cinco son de marineros de alta en el Comando Naval del Caribe: Lesther Francisco García Sandoval, Elvin Gustavo Ramírez Pineda, Elix Randolfo Reyes Pérez, Gesler Yovany Ixcot y Elder Omar Zaldívar Hernández, señalados de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero.

Ellos permitían que el traslado de los cigarrillos se realizara sin ninguna contrariedad y monitoreaban el patrullaje marítimo por las noches para garantizar el éxito, se indicó. Asimismo se considera que empresarios extranjeros y autoridades locales de Guatemala, Honduras y El Salvador están involucrados en el contrabando.

Lo decomisado hoy

–       3 armas de fuego

–       44 mil quetzales

–       16 mil 855 dólares

–       18 cajas con 180 mil cigarrillos

–       2 vehículos terrestres

–       8 lanchas

–       3 motores para lancha

–       9 celulares y documentación

Etiquetas: