Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Autorizan bono navideño de Q3 mil para el magisterio

La suma total de erogación superará los Q500 millones, el Ministro de Educación prefirió no dar declaraciones sobre el Acuerdo Ministerial que firmó y que da vida a esta disposición.

Fecha de publicación: 20-12-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

 

El documento tiene las firmas del Ministro y de sus viceministros. La ONSEC emitió una resolución favorable el 14 de diciembre.

 

Los maestros miembros de los sindicatos nacionales de magisterio celebran en sus páginas oficiales de redes sociales y grupos de WhatsApp que, a partir del 23 de diciembre se les otorgará un “bono monetario único” de Q3 mil. El documento legal que da vida a este otro festejo navideño es el Acuerdo Ministerial DIREH-4721-2017, emitido y firmado por el ministro de Educación, Óscar Hugo López y los cuatro viceministerios de esa cartera, el pasado jueves 14 de diciembre.

“Producto de la lucha, producto de quienes salimos a las calles, producto de quienes pues obviamente nos bajan el pellejo a diestra y siniestra. Compañeros y compañeras una vez más, Asamblea Nacional del Magisterio demuestra con hechos los resultados de la lucha sin ningún acomodamiento, porque ningún gobierno les va a dar nada si no se sale a la lucha”, es el mensaje de voz de la Unidad Magisterial por el Cambio difundido en el grupo de WhatsApp de ese grupo sindical.

El Acuerdo

El Ministro de Educación no quiso dar declaraciones sobre el tema a elPeriódico, a través de uno de sus asesores indicó que opinaría sobre la bonificación cuando el documento fuera “oficial”, a pesar de que este ya cuenta con su firma. El acuerdo ministerial establece que el bono se dará a los trabajadores, que hasta el 31 de octubre de este año se encontraban en servicio activo y que pertenezcan a los renglones 011 (personal permanente), 021, 022, 021 y 031.

En las consideraciones del acuerdo se señala que este bono se dará por “única vez” y que para hacerlo se tomó en cuenta la situación económica y el alto costo de la vida en el país, lo cual afecta de forma directa y significativa a los servidores públicos.

Otro mensaje difundido en Facebook informa a los maestros que, mientras el acuerdo ministerial firmado por el Ministro no haya sido publicado en el Diario de Centro América (DCA), el “bono no existe”, por lo que piden a los agremiados mantenerse atentos.

El acuerdo ministerial no es necesario publicarlo en el DCA para que cobre vigencia,  indican algunos expertos, por lo cual el documento puede ser dado a conocer en su página digital o por un boletin interno.

El costo

La nómina del Ministerio de Educación contiene alrededor de 178 mil trabajadores, por lo cual esa institución invertirá  más de Q500 millones para hacer efectivo el pago del “bono monetario único”.

Enrique Maldonado, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que esta medida no se encontraba en la planificación del presupuesto del Ministerio de Educación, por lo que se podría interpretar que es una acción para aumentar la ejecución presupuestaria de esa cartera. Maldonado expresó que es necesario mejorar el salario de los trabajadores de educación, pero no cree que este bono sea la forma correcta de hacerlo.

En noviembre, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, pedía al Congreso aprobar en el Presupuesto 2018 el aumento establecido en la Ley de Magisterio, el cual se rige de acuerdo al aumento del costo de vida. Esto lo hizo cuando el Organismo Ejecutivo también se encontraba en el pulso con los legisladores para que estos aprobaran el plan de ingresos y egresos para el próximo año.

 

El respaldo del Presidente

El magisterio dirigido por Joviel Acevedo fue uno de los grupos que mostró su respaldo al presidente Jimmy Morales durante la crisis que este generó al declarar persona non grata al titular de la CICIG, Iván Velásquez. Durante esta época, Acevedo pidió al gobierno un aumento salarial del 30 por ciento, sin embargo, el Ministro de Educación y el mandatario atrasaron la negociación y hasta ahora no se tiene un acuerdo en torno a este tema.

Q500

 

Millones aproximadamente es lo que el Mindeduc podría desembolsar para el bono.

Etiquetas: