Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ramos: 65 mil capturas efectuadas en lo que va del año

Fecha de publicación: 19-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Director destaca que aunque ayer se graduaron 3 mil 978 agentes, la PNC afronta el déficit de 25 mil porque la ONU recomienda una fuerza de 65 mil en proporción a la cantidad de habitantes de Guatemala.

 

 

La Policía Nacional Civil (PNC) ha sido fortalecida a partir de hoy con 3 mil 978 nuevos agentes –856 mujeres y 3 mil 122 varones graduados ayer–, pero realmente existe un déficit de 25 mil si se toma en cuenta que Naciones Unidas aconseja el ideal de 65 mil de acuerdo con el total de la población del país, y ahora se tienen 40 mil.

 

Por tal circunstancia, ha explicado hoy su director general Nery Ramos y Ramos, la institución responsable de la seguridad todavía no posee todos los recursos necesarios para que ser completamente eficiente y así transmitir mayor confianza a la población. El funcionario detalló en Emisoras algunos aspectos del momento, así:

 

–       65 mil personas han sido capturadas y consignadas.

–       20 por ciento ha sido reducido el robo de motocicletas.

–       4 mil 500 armas de fuego fueron decomisadas.

–       13 por ciento han disminuido los índices de criminalidad.

–       1 por ciento de la PNC es percibida corrompida.

–       40 mil agentes la integran en la actualidad.

–       400 policías, conforme la cifra anterior, enfrentan procesos.

–       Q4 mil de un bono recibirá la fuerza policiaca este año.

 

Otros puntos

 

–       No hay un censo exacto sobre la cantidad de pandilleros, pero los líderes y jefes de clicas ya están en prisión.

 

–       Los mareros han tenido la necesidad de involucrar a sus propias madres y otros familiares, incluso hasta niños para sus fechorías

 

–       Se necesitan más cárceles con aislamiento y generar la infraestructura penitenciaria para controlar absolutamente.

 

–       Los guatemaltecos deben denunciar los casos que evidencien corrupción para que se dirija una investigación confiable.

Etiquetas: