Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Por razones humanitarias juez otorga libertad condicional al general Anzueto y a Gento para ir a casa o al hospital

Fecha de publicación: 19-12-17
Por: Tulio Juárez

MP y CICIG avalan resolución debido a dictámenes rendidos por el Inacif sobre la salud de los dos reos sindicados en el expediente Cooptación del Estado, aunque se rechaza petición de otros tres.

El juez suplente Israel Guglielmo Zelada Galindo ha concedido esta tarde la libertad condicional al exministro de la Defensa Nacional, Ulises Noé Anzueto Girón, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, y a Dany Cronwel Gento Mayorga –cohecho activo y asociación ilícita– dentro de la causa penal Cooptación del Estado.

La resolución del Juzgado B de Mayor Riedgo se basa en los informes médicos rendidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ya que en cuanto al retirado General de División dictaminó que amerita sujetarse a exámenes oncológicos, y del otro recluso que le es necesario salir de la prisión a fin de recuperarse de una lesión.

Por circunstancias humanitarias, el fallo de este martes no ha sido objetado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y aunque Anzueto abandonará el Mariscal Zavala gracias al arresto domiciliario solo saldrá de Sacatepéquez cada 15 días para venir al MP a firmar el libro.

Los otros

El juez Zelada Galindo también analizó la solicitud que en el mismo sentido interpusieron los detenidos Héctor Hugo Solano Morales, Julio Porres y Mario Rodolfo Contreras –señalado de haber administrado e invertido Q200 millones a través de empresas de cartón creadas por Roxana Baldetti–, pero su respuesta fue negativa.

Lo anterior porque el instructor del expediente cree en torno a los dos primeros de ellos que prevalece el peligro de presiones a testigos e interferencia en el proceso investigativo del MP y la CICIG. En relación a Contreras ordenó que expertos de la entidad forense lo evalúen para establecer si existe necesidad de que abandone la cárcel.